| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

El camino del
aprendizaje rápido

EL ARTE DE 'PONER LA MENTE
EN BLANCO' AL APRENDER

Los ejercicios de respiración y relajación ya descriptos ayudarán a tu cuerpo y a tu mente a colocarse en un estado receptivo para el aprendizaje. La tranquilidad mental es particularmente importante, porque el ‘poner la mente en blanco’ permitirá que usted aborde una sesión de Aprendizaje Intensivo sin ningún bloqueo psicológico.

El célebre pedagogo Georgi Lozanov ha señalado tres bloqueos psicológicos principales que la gente tiene respecto al aprendizaje rápido y a la apertura de las reservas de la mente.

El bloqueo Lógico/Crítico
Todos tenemos una ‘norma’ de aprendizaje que nos han sugerido la sociedad y la experiencia. Los especialistas afirman que apenas utilizamos el diez por ciento de nuestra mente; un noventa por ciento espera a que se le libere.

Basándose en un razonamiento crítico, algunos individuos se manifiestan inmediatamente escépticos. ‘La historia muestra que la capacidad de los seres humanos no ha cambiado nunca’.

La segunda parte de la barrera lógica dice así: ‘Quizá resulte con otras personas, pero conmigo no resultaría. Nunca he aprendido de forma rápida y fácil. ¿Por qué habría de sucederme ahora?’ ¿O: ‘Ya aprendo con rapidez, ¿cuánto más podría mejorar?’
 

El bloqueo Emotivo/Intuitivo.
A partir de experiencias previas, especialmente de fracasos repetidos, el individuo puede haber aceptado emocionalmente una valoración reducida de su capacidad de aprendizaje y, en consecuencia, puede faltarle confianza. Los comentarios de padres, hermanos, profesores, amigos y autoridades diversas a lo largo de los años pueden atar a una persona a la idea de que no es bastante inteligente para actuar bien, o que su capacidad se reduce a un área única. En la infancia, por ejemplo, un padre pudo haber dicho muchas veces: ‘Eres un desastre en matemáticas’.

Esta sugestión negativa puede haber sido aceptada sin más por un niño sin capacidad crítica y que luego confirma (profecía autocumplida) que es cierta.

Incluso para individuos que parecen aprender con facilidad, hay a veces temas o materias que les provocan angustia.

El método que aquí presentamos tiene elementos incorporados que ayudan a combatir la inquietud, la tensión y la angustia. Una vez eliminada la tensión, se hace más fácil aprender porque no existen bloqueos. Aumenta con ello el rendimiento, y pronto empieza a sentir más confianza en su capacidad de aprendizaje.

El bloqueo Etico/Moral.
Muchas personas tienden a pensar, condicionadas por su educación, que el trabajo intelectual ha de ser duro, monótono y aburrido. Están convencidos de que el aprendizaje sin un esfuerzo agotador no puede ser productivo.

En realidad, con el Aprendizaje Intensivo, lejos de no hacer ningún esfuerzo, de hecho, se busca la máxima productividad. Se procura el uso más económico posible de los recursos físicos, psicológicos y energéticos del organismo.

Si se gasta inútilmente una cantidad elevada de energía orgánica en tensión, angustia y aburrimiento (por falta de buenas estrategias) siempre habrá menos energía para el aprendizaje.

Para aprender a tocar el piano o a bucear, han de ir eliminándose gradualmente los movimientos innecesarios. Después de un tiempo de práctica, bucear o tocar el piano parecen no exigir esfuerzo alguno, porque todos los movimientos son productivos.

La apariencia de ausencia de esfuerzo del aprendizaje se deriva de que todos los elementos pasan a ser prácticos y eficientes.

Por otro lado, hay esfuerzos que nos resultan agradables y otros que no. (Pensemos que, al hacer deportes, no estamos precisamente prescindiendo de todo esfuerzo, y sin embargo éstos pueden ser disfrutados como parte del juego).

Con una buena metodología de trabajo intelectual, el esfuerzo que se realiza es agradable y, como es eficaz, se aprende más con menor esfuerzo.

COMO EN TODOS LOS COMIENZOS, DEBES TENER EN CUENTA EL EFECTO 'BOLA DE NIEVE'... Y DISFRUTARLO
En toda nueva estrategia de aprendizaje, el primer paso suele ser el más difícil. Los pasos sucesivos se vuelven progresivamente más fáciles. Cada avance es mayor que el anterior.

Esto es así porque toda nueva destreza se produce gracias a lo que se llama internalización: el pasaje de un movimiento o pensamiento de la mente consciente a la subconsciente. Cuando algo se internaliza libera energía de la consciencia que puede ser usada con otro fin.

Un ejemplo sencillo: si estás aprendiendo a manejar no te conviene distraerse hablando con un amigo, en cambio, una vez que has internalizado todos los movimientos para la conducción de un auto, y éstos se han vuelto automáticos, puedes conversar sin ningún peligro para ti y tus acompañantes, porque la destreza se ha vuelto inconsciente, y la consciencia actuará sólo en caso de que una situación especial la requiera.

Cuanto más aprendemos, más fácil nos resulta aprender. El proceso es similar al entrenamiento en una actividad deportiva: cuanto más se practica, más fluida resulta la práctica y mejores son los resultados.

Cada vez que piensas y sientes que puedes aprender más, estás ‘abonando el terreno’ para una mejor ‘cosecha’.

Si quieres una explicación científica de esto, la misma es la siguiente: cada vez que tenemos un pensamiento, se reduce la resistencia bioquímica/electromagnética a lo largo de la senda neuronal que lo transporta. Es como tratar de despejar un sendero en medio del bosque. La primera vez es una lucha porque hay que abrirse paso a fuerza de machete, a través de la maleza. La segunda vez que se recorre, el camino será más fácil gracias al terreno que se desbrozó en el primer viaje. Cuantas más veces recorramos la senda, menos resistencia habrá, hasta que, después de muchas vueltas, se transforme en un camino ancho y sin accidentes que ya casi no necesite limpieza.

Una función similar se da en el cerebro: cuanto más se repitan, con menor resistencia tropezarán los modelos mentales o mapas de pensamiento. Por consiguiente, y esto es de la mayor importancia, la repetición en sí misma incrementa la probabilidad de repetición. Dicho de otra manera, cuanto mayor sea la frecuencia con que se produce un ‘hecho mental’, más probable será que vuelva a suceder.

No olvides que somos el resultado, en cantidad y calidad, de lo que ejercitamos.
 

ETAPA 2: ‘FUEGO...’


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario