| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

El camino del
aprendizaje rápido

LA 'BÚSQUEDA DEL TESORO'
(o Lectura Profunda y Mapa Conceptual completo)

Una vez que realizamos el Mapa Mental del libro a estudiar, nos dedicaremos al tercer paso de la Lectura Panorámica que llamamos la ‘Búsqueda del Tesoro’ o lectura profunda.

Esta consiste en:

EXTRAER LO ESENCIAL DEL LIBRO, SEPARÁNDOLO DE LO ACCESORIO.
 

Para esto ya contamos con una ayuda preciosa: el Mapa Mental que hemos realizado.

El mismo es la estructura básica de la obra, la cual, a modo de esqueleto, nos permite ir agregando ramificaciones, comentarios, detalles, ideas conectoras, etc.

La propia característica del Mapa Mental nos permite ir incorporando más conceptos, pero siempre ordenados jerárquicamente, a partir de los brazos principales.

LA LECTURA PROFUNDA
Una vez dado los primeros dos pasos, se puede abordar con una gran ventaja la Lectura Profunda de un texto, libro o documento.

La gran diferencia es que la Lectura a vuelo de pájaro y el Mapa Mental habrán preparado muy bien el terreno (de la mente) para que la Lectura Profunda brinde sus máximos beneficios en la ecuación Velocidad/Comprensión/Memorización.

PLANTEAR PREGUNTAS Y formarse una opinión propia
La Lectura Profunda no es otra cosa que una actitud activa en el proceso de leer, guiada por preguntas fundamentales que debes contestar a medida que vas leyendo.

El arte de leer eficazmente consiste en el hábito de plantearte preguntas adecuadas en el orden correcto.

1. ¿Sobre qué trata el libro en su conjunto? Tienes que descubrir el tema básico y en qué orden lo desarrolla el autor, subdividiéndolo en sus aspectos principales y subordinados. (Esto ya lo tendrás asimilado por la Lectura a Vuelo de Pájaro y a través del Mapa Conceptual).

2. ¿Qué dice en detalle? Lee de nuevo el texto para ir captando las ideas, los hechos y los detalles particulares y observa en qué parte de la estructura general encajan y por qué. Luego debes pasar estos detalles particulares al Mapa Mental inicial a través de los brazos secundarios.

3. ¿Es el libro un reflejo de la realidad, total o parcialmente? Debes saber primero qué dice el libro, para decidir luego si estás de acuerdo con su contenido. Una vez que se ha comprendido el texto, conviene formarse una opinión propia del mismo (excepto en el caso de las ciencias exactas o la geografía, donde sólo sería lógico tener opiniones propias acerca de la aplicación o los alcances del tema en cuestión). Conocer el tema no es suficiente. La formación de una opinión propia favorece al interés por el mismo, y a la vez aumenta naturalmente el grado de comprensión, porque implica análisis y no mera recepción mecánica de datos. El segundo paso interesante es la discusión con el profesor o con el grupo con el que se estudia.

4. ¿Qué importancia tiene? ¿Por qué piensa el autor que es importante saber estas cosas? ¿Es importante saberlas para el alumno? Y si el libro no sólo nos ha proporcionado información sino que nos ha aportado conocimientos, hay que buscar más conocimientos preguntando qué viene a continuación, qué otras consecuencias o sugerencias tiene, a qué otras obras remite para profundizar aún más los conocimientos, etc.

Las cuatro preguntas mencionadas son aplicables a cualquier cosa digna de leerse: un libro, un documento o un artículo.

No se lleva a cabo una lectura satisfactoria hasta que conozcas las respuestas a dichas preguntas.

Saber en qué consisten las cuatro preguntas no es suficiente; recuerda que debes formularlas mientras lees. La costumbre de hacerlo constituye el distintivo de un lector eficiente.

contestar con un lÁpiz
No basta con plantearse preguntas, sino que hay que intentar contestarlas. Y aunque, en teoría, esto puede hacerse sólo mentalmente, resulta mucho más fácil realizarlo con un lápiz, porque este instrumento es el signo de que estamos alerta mientras leemos.

 preguntas y mÁs preguntas
Otras preguntas complementarias, que siempre aclaran cualquier texto son las siguientes:

 1.   Qué

2.   Quién- Quiénes

3.   Por qué

4.   Cuándo

5.   Dónde

6.   Cómo

 

QUÉ
El tema de estudio. Es la parte superior de un Mapa Conceptual.

QUIÉN- QUIENES
¿Quién es el sujeto principal?
En materias como historia, filosofía o literatura, puede haber una o varias figuras históricas que en sí mismas representan todo un tema dentro de una materia.

POR QUÉ
Causa/ efecto, causas/consecuencias , cadena de razonamientos son aspectos importantes a estudiar en materias como historia, filosofía, psicología, sociología, medicina, matemática o ciencias exactas.

CUÁNDO
La localización temporal puede tener particular importancia cuando se trata de materias como filosofía, historia, geología, estadísticas, etc.

DÓNDE
La localización geográfica puede ser de especial importancia en temas tales como historia, zoología, antropología, sociología, geografía, etc.

CÓMO
Las descripciones de procesos son aplicables en temas tan diversos como historia, química, biología, antropología, filosofía, economía o psicología.
 

RESUMEN : Una vez realizada la Lectura Profunda o “Búsqueda del Tesoro”, ampliar el Mapa Conceptual que realizamos al principio de la lectura panorámica, a partir del agregado de más conexiones o brazos secundarios (o rehacerlo teniendo como base al anterior).
 

 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario