| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

El camino del
aprendizaje rápido

PREPARÁNDONOS PARA LA ALTA CONCENTRACIÓN Y LA ABSORCIÓN DE DATOS

"Ningún sistema funciona si tú no lo hace funcionar".

Pero en este caso... ni siquiera debes ‘hacerlo’ funcionar, simplemente, ‘déjalo’ funcionar...
 

 
Los tres pasos de la Lectura Panorámica
¿Recuerdas la tristemente célebre fórmula: ‘Preparen... Apunten...Fuego...?’ 

Queremos grabar en tu mente los tres pasos fundamentales de la Lectura Panorámica con esa frase tan impactante, (felizmente en otro contexto), pero alterada en su secuencia.

Los tres pasos fundamentales de la Lectura Panorámica son :

1.‘Preparen...

2.Fuego...

3.Apunten...’

1) ‘Preparen’...

Cómo Prepararse para el trabajo intelectual
        En todas las actividades que consideramos importantes (o simplemente que nos gustan mucho) hacemos cierta preparación.

        La alta concentración y la absorción veloz de datos no son excepciones. Hay condiciones que las favorecen, muchas de las cuales, a pesar de que las ‘sabemos’, no las aplicamos o no las buscamos. (Ninguna de ellas es imprescindible, pero en cada ocasión sumemos todas las que podamos).

        La preparación implica aumentar las posibilidades de que la actividad en cuestión produzca los mejores resultados, ya se trate de dar una conferencia en público o jugar un partido de fútbol. Sin embargo, acostumbramos leer o realizar un trabajo intelectual sin ninguna preparación.

        En el caso de la lectura, la preparación puede tener como ingredientes principales:

1) Establecer su propósito específico al leer determinado material,
 

2) Fijar su punto de atención para ingresar en un estado mental óptimo de receptividad.

Los elementos generales de una buena preparación para el trabajo intelectual, son los siguientes:

1. Buenas Condiciones Ambientales. El lugar en el que uno lee o estudia debe ser tranquilo, aislado, bien iluminado y con un reloj a la vista.
 

2. Comodidad. Vigila que no haya ningún factor que pueda molestar la plena capacidad de su mente.
 

3. Organización del Material. Libros, documentos o informes deben ser ordenados antes de empezar a estudiar, para facilitar el acceso a los distintos textos.
 

4. Relajación. Un estado de relajación general favorece la concentración y un estado receptivo de la mente. Cada vez que vayas a realizar un trabajo intelectual, tómate dos minutos para relajarse. La respiración y la relajación están muy vinculados. La puerta de un estado de relajación es la respiración lenta. Para alcanzar un estado psico-físico de relajación, respira cinco veces de la siguiente manera: inspire muy lentamente, contando hasta ocho, retienes también durante ocho segundos, y expulsas el aire lentamente contando hasta ocho. Luego de esto, tómate un minuto para relajar el cuerpo, simplemente tomando consciencia del estado de relajación en este orden: extremidades inferiores, extremidades superiores, tronco, cuello, cabeza. Con cada práctica la relajación muscular progresiva se hará más efectiva y profunda. (Puedes ver un método completo, paso a paso, para la relajación, en otra sección de este portal).
 

5. Disciplina. Es necesario crear una rutina de estudio o de trabajo intelectual. Los horarios crean hábitos, y éstos facilitan la concentración.
 

6. Equilibrio Emocional. Cualquier situación emocional inestable es, obviamente, un obstáculo para asimilar bien la información. El ejercicio de relajación ya descripto ayudará a tranquilizar la mente y suspender cualquier agitación emocional que pudiera estar perturbando nuestro ánimo. La propia concentración en el ritmo respiratorio, durante dos minutos, alejará, al menos temporariamente, los pensamientos de preocupación o aquellos teñidos de emoción, que son los que más pueden perjudicar la captación veloz de la información.
 

7. Descanso. Tanto en tareas manuales como intelectuales, se ha demostrado que cierto ritmo de trabajo, interrumpido por frecuentes descansos, es más productivo que el trabajo realizado en forma continua durante largos períodos. Por lo tanto, es muy conveniente trabajar con pausas cada 40 minutos, descansando 5 minutos. A partir de las dos horas, los descansos podrían ser de 10 minutos.
 

8. Placer. Más allá del grado de atractivo que tenga el tema, asociemos definitivamente el aprendizaje con el placer. (Algunas personas, por ejemplo, tienen el hábito de comer y leer al mismo tiempo. Si le parece que esto incrementará su cuota de placer, utilice las pausas para comer).

‘El placer es la manera del cerebro’ dicen los neurólogos, y vale considerar esto tomando el aprendizaje con un cierto espíritu de juego. Los niños absorben una gran masa de información sin esfuerzo, simplemente dejándose llevar por su curiosidad natural; sólo en la escuela el aprendizaje se vuelve una obligación, un esfuerzo consciente por lo general desprovisto, lamentablemente, de la parte lúdica.

 Muchas personas aprenden más cuando escuchan una música suave y tranquila. Lo más aconsejable, según los autores de la obra ‘SUPERAPRENDIZAJE’, es la música barroca (Bach, Vivaldi, Telemann, Haendel, incluso Mozart), sobre todo la que tiene 60 compases por minuto.

EL ARTE DE 'PONER LA MENTE EN BLANCO'
AL APRENDER


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario