| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD VI

·      Dos modelos de enseñanza creativa.

La disposición de actividades de estudio y aprendizaje que se asignan al estudiante varían según sea el modelo que, de una manera u otra, sostenemos como contexto para la relación maestro-alumno. Generalmente ha sido considerado que en esa relación el profesor tiene como tarea hacer que el alumno aprenda, porque el maestro es quien tiene el conocimiento y el alumno carece de él. Este modelo tiene el problema de que no toma en cuenta que la voluntad del alumno es un elemento esencial que él no controla. Así, lo que suele ocurrir es que el alumno no aprende porque no le interesa o no le ve sentido a lo que el maestro le dice, y el maestro no logra mover su voluntad ni motivarlo suficientemente porque la voluntad es cosa personal que otros no pueden manejar directamente.

Cuando el estudiante quiere aprender lo hace aun con deficiencias en las condiciones de enseñanza: carencia de libros, ausencias del docente, ausencia de incentivos externos, explicaciones confusas, etc. Pero cuando el estudiante no quiere aprender el mejor maestro del mundo no podrá hacer nada.

Las actividades del maestro encaminadas a trasmitir su conocimiento al alumno para que éste lo reciba y lo pueda repetir en condiciones donde el docente lo evalúa para certificar que sabe o no sabe, sólo pueden llevar a situaciones de aprendizaje no-sig-nificativo, ineficiente, fácilmente olvidable, y a generar en el estudiante actitudes de rechazo hacia el aprendizaje, el estudio y el conocimiento. Se hace necesario entonces, para el docente, recurrir a la motivación negativa de las calificaciones y la reprobación, sin mejores éxitos.

I.      Un Modelo de enseñanza para el aprendizaje eficiente: "Modelo 3-P".

Este modelo se enfoca al aprendizaje en tanto proceso personal del alumno y modifica la interacción maestro-alumno cambiando sus funciones de manera que

a)      el primero diseña actividades de aprendizaje para que el alumno las realice, no para ver si las hace con la misma pericia del maestro sino para que ponga en juego su propia estructura mental y se comprometa con el contenido por aprender;

b)      el maestro promueve las condiciones y ejercicios que lleven al alumno a aprender cómo construir su propio aprendizaje, no le enseña;

c)      c) el maestro establece condiciones para que el alumno autoevalúe sus acciones, resultados y compromiso con su aprendizaje.

El nombre del modelo busca facilitar el recuerdo de las etapas generales que lo conforman. Estas son:

1.      P-resentación: El maestro inicia la clase construyendo un contexto para las actividades y temas que se verán en ella. Para esta primera etapa el maestro introduce el tema mediante algún tema relacionado pero que está más cerca de los intereses comunes y cotidianos de las personas. La finalidad de esta etapa es motivar al alumno para que exprese lo que sabe sobre el tema sin el peso de lo académico.

2.      P-ráctica: El maestro deberá haber diseñado actividades y ejercicios de práctica para que el alumno aplique la información nueva que va a aprender partiendo y relacionándola con lo que ya sabe. Estas actividades y ejercicios tendrán relación directa con el tema auxiliar mediante el que se quiere introducir al alumno al conocimiento del tema de clase.

3.      P-roducción: La etapa final tiene por finalidad que el alumno obtenga un resultado o producto tangible de las actividades en las que participó, y en el que se conjuguen conocimientos y experiencias nuevos y anteriores.

La realización de estas etapas requiere, en general, de cinco pasos o grupos de actividades aplicables a diferentes tipos de contenido.

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD VII

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario