| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD VII
Estos pasos son:

a)      Iniciar presentando un motivo y preguntar a los alumnos qué saben acerca de él, si lo conocen, si han oído algo al respecto; para que ellos expresen libremente qué saben del tema, qué opiniones y sensaciones les despierta, etc. El docente debe promover una breve conversacion alrededor del tema, para el intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones entre los alumnos. Con ella se propicia el aprendizaje mutuo y la activación del conocimiento e interés con relación al motivo presentado. Por ejemplo, el docente puede presentar, para una clase de física con el tema de la termodinámica, un dibujo o diagrama de un iglú, preguntar qué es, para qué sirve, dónde los hay, etc. Cuando los alumnos han participado con sus opiniones, el docente debe plantear la pregunta de porqué o cómo es que esa casa de hielo sirve de refugio y no incrementa el frío exterior, de por sí inclemente en esas regiones.

b)      Cubierto el paso anterior, el docente expone brevemente información sobre el tema, tomando las ideas vertidas por los alumnos para organizarlas e introducir algunos elementos básicos al tema de la clase. Por ejemplo, puede hablar sobre lo que es el calor y lo que es el frío en cuanto a que el segundo está relacionado con la ausencia del primero, sobre otras experiencias de porqué un vaso de refresco se enfría al chocar en él un hielo, etc. De este modo el maestro continua construyendo un contexto que ha tomado las ideas previas del alumno sin censurarla, calificarlas o corregirlas. Este contexto, cercano al alumno, proporcionará el anclaje necesario para el nuevo conocimiento; el cual será recordado con facilidad por asociarse al conocimiento común del iglú. Este paso termina con la asignación a los alumnos de alguna actividad relacionada con el tema, que lleve al alumno a profundizar sobre la información. Por ejemplo, se le proporciona al alumno un cuestionario con cinco preguntas acerca de la alimentación y vestido de los esquimales y de animales de esas regiones para soportar el frío, el contraste con lo que ocurre en regiones cálidas, etc., llevando el tema hacia las fuentes de producción de calor, la forma como se trasmite este de zonas calientes hacia zonas frías, y la conservación del calor.

c)      A continuación, el maestro forma equipos para que comenten sobre la información presentada y la amplíen mediante la consulta de fuentes comunes de información como diccionarios, enciclopedias, revistas de divulgación, etc., previamente dispuestas en el salón para que los alumnos las elijan e intercambien libremente. La resolución del cuestionario debe basarse en esa información que el alumno o los equipos consultan. Este paso genera intercambio de enfoques al interior de los equipos, trabajo cooperativo y puesta en común para obtener un resultado: el cuestionario resuelto.

d)      Además del cuestionario, el docente facilitará la búsqueda de nueva información y su selección anotando en el pizarrón una serie de preguntas adicionales que guíen más la búsqueda de respuestas al cuestionario. Los alumnos las tomarán para orientar su atención hacia la información relevante en lo que leen. Este paso propicia en el alumno la reorganización del conocimiento adquirido y su relación con el conocimiento vertido socialmente en los pasos anteriores. Le prepara, también, para responder a preguntas en una especie de ensayo de resolución de exámenes y uso de guías de estudio.

e)      En el paso final los equipos presentan ante el grupo las respuestas y conclusiones a que llegaron. Esta presentación es organizada por los integrantes de los equipos sin intervención del docente de manera que cada miembro del equipo asume un papel activo y comparte sus experiencias personales con los demás y les da un sentido a las actividades previas. La mejor manera de aprender es enseñar. La sesión de exposiciones se cierra con una síntesis o recuento de lo dicho, en sus elementos esenciales.

Se debe procurar variar la composición de los equipos y cuidar que estos  resulten heterogéneos, es decir, no formar equipos de puros lideres, sino con combinaciones con alumnos más receptivos.

También variar los motivos introductorios, los medios de exposición didáctica, los materiales de consulta, etc.

Evitar la monotonía en la clase. Evitar conocimientos inconexos, hechos específicos aislados, y promover siempre la relación entre lo que el alumno ha expresado que sabe y la nueva información, así como la elaboración de resultados tangibles, por ejemplo: resúmenes, diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, proyectos, propuestas por escrito, etc.

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD VIII

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario