| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD VIII

II.      "Las Inteligencias Múltiples en el aula"

Es de máxima importancia que reconozcamos y profundicemos toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo
(HOWARD GARDNER, 1987 ).

La teoría de las inteligencias múltiples como filosofía que orienta la instrucción difícilmente sea un concepto nuevo. Aún Platón, en cierto modo, parecía tener conciencia de la importancia de la enseñanza multimodal cuando escribió:"  [...] no uséis compulsión, dejad que la primera enseñanza sea una especie de entretenimiento; de ese modo les resultará más fácil encontrar la inclinación natural"  (Platón,1952, pág.  399).

  Prácticamente todos los pioneros de la educación moderna desarrollaron sistemas de enseñanza basados en algo más que una pedagogía verbal. El filósofo del siglo XVIII Jean Jacques Rousseau declaró en su tratado clásico sobre la educación, el Emile, que el niño no debe aprender por medio de las palabras sino por la experiencia; no de los libros sino del "libro de la vida". El reformador suizo Jean  Heinrich Pestalozzi enfatizó un curriculum integrado que considera  la capacitación física, moral e intelectual, basada de manera sólida en experiencias concretas. Y el fundador del jardín de infantes moderno, Friedrich Froebel, desarrolló un curriculum que consistía en experiencias prácticas con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos en jardinería y cuidado de animales. En el siglo XX, las innovaciones  propuestas por María Montesori y John Dewey desarrollaron sistemas de instrucción basados en técnicas similares a las que recomienda la teoría de las IM, incluyendo las letras táctiles y otros materiales con los que el alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje, y la visión de Dewey del aula como un microcosmo de la sociedad.

Del mismo modo, muchos modelos educativos alternativos actuales son esencialmente sistemas de IM, que usan  diferentes terminologías  (y con diversos niveles de énfasis sobre las distintas inteligencias). El aprendizaje cooperativo, por ejemplo, parece poner su principal acento en la inteligencia interpersonal. Sin embargo, contiene actividades específicas que pueden involucrar a los alumnos en cada una de las inteligencias. De manera similar, la instrucción desde la perspectiva del  lenguaje integral (Whole language) tiene su centro el cultivo de la inteligencia lingüística, sin embargo usa para lograr sus objetivos fundamentales  la música, las actividades manuales, la introspección (por medio de diarios) y el trabajo en grupo. La  "sugestopedia", un enfoque pedagógico desarrollado por el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov, usa la representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, parecería que en este enfoque la música desempeñara el papel más importante como facilitador del aprendizaje, porque los alumnos escuchan música como parte integral de su instrucción.

A partir de 1904 se desarrollan investigaciones en Francia para determinar que alumnos eran los que corrían riesgo de fracasar durante la escolaridad primaria, para establecer una atención compensatoria. De estas investigaciones surgen las primeras pruebas de inteligencia que se exportaron a Estados Unidos; posteriormente se otorgará entidad a este objeto denominado inteligencia  que además podía ser medida y reducirse finalmente a un número o puntaje denominado coeficiente intelectual.

Pasarían 80 años hasta la aparición de la Teoría de las inteligencias múltiples, a partir de ella el concepto de inteligencia conocido se amplía hasta la estructuración de la mente con ocho inteligencias. Sugiere más que un número informativo a partir de un coeficiente , la posibilidad que tiene cada ser humano para resolver problemas, crear productos en un ambiente que exprese un contexto de riqueza y de actividad natural .

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD IX

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario