| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD IX

La teoría de las inteligencias múltiples ofrece un modelo para que todos los docentes reflexionen sobre sus mejores métodos de enseñanza y comprendan por qué estos métodos funcionan   (por qué funcionan bien con algunos alumnos y con otros no). También ayuda al docente a expandir su actual repertorio de enseñanza para incluir una gama más amplia de métodos, materiales y técnicas para enseñar a una diversidad de educandos cada vez más amplia y diversa.

Pensamos que estos entornos ofrecen un medio para el aprendizaje que permite a los alumnos interactuar con situaciones basadas en contextos de la vida real y donde puede respirar  una atmósfera informal que estimule la investigación libre de materiales y situaciones novedosas.  De algún modo evoca los tradicionales talleres para aprendices donde los docentes supervisaban los proyectos en curso y los avances continuos de sus discípulos.

Según las investigaciones, Howard Gardner junto a sus colegas del "proyecto Zero"  realizan el siguiente aporte a la educación: 

"que el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Son ésas inteligencias que caracterizan lo que él denomina INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Serían la inteligencia lingüística o verbal, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la cinestésica corporal, la naturalista y las inteligencias personales, esto es, la intrapersonal y la interpersonal."

.Howard Gardner sostiene que las personas pueden potencialmente desarrollar todas las inteligencias con un desempeño adecuado que motive y enriquezca las capacidades diversas de cada uno, existen muchas formas de ser inteligentes, no hay un nivel estándar de atributos como consideran los test de inteligencia, reconocer la diversidad de los estudiantes nos acerca al desarrollo de estrategias de acercamiento.

En las escuelas no hay tiempo, las planificaciones repiten contenidos y actividades que no son relevantes para los alumnos y tampoco tienen relación con la práctica cotidiana, el sistema tiende a excluir lo diferente, el campo cognitivo tiene que ampliarse desde las formas de pensamiento lógico formales hacia el trabajo desde la personalidad, las emociones y el contexto cultural.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un marco interesante para desarrollar estrategias de enseñanza que contemplen las diferencias humanas y las formas de transmisión determinada por los modos nuevos de organización de la información.

 "La escuela que imaginamos se compromete a fomentar la compresión profunda de sus alumnos en varias disciplinas centrales.  Estimula el uso de esa comprensión, por parte de sus alumnos, para resolver los problemas y completar las tareas que pueden enfrentar en la comunidad más amplia.  Al mismo tiempo, la escuela busca estimular la combinación singular de inteligencias en cada uno de sus alumnos, evaluando de manera regular su desarrollo por medio de métodos de evaluación que hagan justicia a cada inteligencia diferente." ( Howard Gardner ).

 .APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD X

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario