| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

NUESTRO CEREBRO: UN ILUSTRE DESCONOCIDO

'NO ES SUFICIENTE POSEER UN BUEN CEREBRO. LO MAS IMPORTANTE ES USARLO BIEN'.  René Descartes


Estructuralmente, el cerebro es una máquina pavorosamente compleja. Permanece como una de las cosas que más desconoce aún el hombre.
Y en cuanto a sus funciones, la consciencia representa sólo una pequeña parcela de nuestra psique... "En todo caso, parece indudable que nos afectan muchos estímulos que no percibimos conscientemente y que, por lo tanto, no podemos evaluar de manera racional. Algunos llegan a ser importantes. Ello, en mi opinión, es el origen de las "corazonadas' o de lo que manifestamos en ocasiones con frases como 'intuyo que...'"

EL CEREBRO NO ESTÁ APROVECHADO A FONDO
"El cerebro continúa desarrollándose, por impulsos curiosamente irregulares, hasta los cuarenta años. Pero, como Frederick Tilney demostró en su monumental estudio de ese órgano central, no llega nunca a estar más que semidesarrollado, y habitualmente no se utiliza más que una quinta parte de él. Como el cerebro crece sólo con el uso, por el desarrollo de una adecuada aislación de las fibras nerviosas sometidas a estímulo, esto significa que nadie ejercita su inteligencia, en forma suficiente para madurarla, antes de los cuarenta años. De ahí que nuestro sistema nervioso central llega a menos de la mitad de su desarrollo, aun en el momento de la muerte.

Esto es lo que suscribe también el célebre psicólogo William James, al escribir : 'Las facultades mentales que en la generalidad de las personas están inactivas o mal empleadas, superan en mucho a las que están en propia y efectiva actuación'. 

EL CEREBRO Y LA ENERGIA
"El Dr. Seymour Kety, del Hospital General de Massachusetts, probó con la ayuda de sus colaboradores, que el total de energía consumido por el cerebro se cifraba en unos veinte vatios, un quinto del que gasta una bombilla ordinaria. Demostró también que la diferencia de consumo entre el estado de vigilia plena y el coma profundo era cuestión de siete u ocho vatios. ¿Por qué, entonces, cuesta tanto pensar?"

Como una forma de autopreservación, al cerebro le gusta evitar toda actividad innecesaria. Trata de gastar la menor cantidad posible de energía para cumplir sus tareas ; por eso, tomará el camino más fácil cada vez que pueda. La tendencia natural del cerebro es evitar un estado de decisión, ya que éste implica trabajo. En general, poner al cerebro en estado de decisión requiere cierto gasto de energía, que se acrecienta al tener que ejecutar esas decisiones u otras subsiguientes. 

¿HAY LÍMITES PARA EL DESARROLLO CEREBRAL?
Charles Darwin, padre de las teorías de la evolución, escribió:
'En muchos casos, el continuo desarrollo de cierta parte, como por ejemplo, el pico de un pájaro o los dientes de un mamífero, no ayudarían a dicha especie a conseguir su alimento o cualquier otro objeto, pero en cuanto al adelanto del hombre se refiere, no podemos ver ningún límite definitivo para el continuo desarrollo del cerebro y de las facultades mentales. 

EL CEREBRO ES MUCHISIMO MAS QUE UNA COMPUTADORA
El número de neuronas que contiene- sólo en la corteza - puede calcularse en diez mil millones. Y el número de conexiones entre ellas supera toda imaginación.Edward de Bono, uno de los autores que más obras ha escrito sobre la mente y el pensamiento, declara : 'Se gasta una gran cantidad de tiempo y esfuerzo aprendiendo cómo sacar el mejor provecho de los sistemas electrónicos de computación, pero se dedica menos atención cuando se trata de obtener lo máximo del sistema cerebral. Desafortunadamente, el sistema cerebral parece ser muy diferente de los sistemas de computación, y lo que se aprende de éstos puede ser más engañoso que útil'. 

CEREBRO DERECHO Y CEREBRO IZQUIERDO
El cerebro humano está constituído por dos mitades, llamadas 'hemisferio derecho' y 'hemisferio izquierdo', unidas por una compleja red de fibras nerviosas.
La conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.
Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:

Hemisferio izquierdo                      Hemisferio derecho
Lógica                                  Ritmo
Razonamiento                     Música
Lenguaje                              Imaginación
Números                              Imágenes
Análisis                                Color
Linealidad                            Reconocimiento de formas 
Abstracciones                     Creatividad general

Como se ve, a diferencia de lo que se pensó en un principio, lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal, como si fuera un animal sumamente inteligente.

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario