| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO II

Organización
Alienta y es útil comenzar un sistema de archivo. Abra un archivo de su procesador de palabras para cada capítulo y uno para las referencias. Puede poner notas en estos, así como texto. Mientras hace algo en el Capítulo n, pensará . . . "oh! debo hacer una referencia para discutir esto en el Capítulo m" y pondrá una nota para hacer eso en el archivo del Capítulo m. O puede pensar en algo interesante o pertinente para ese capítulo. Cuando vaya a trabajar en ese capítulo, cuantas más de tales notas haya acumulado, más fácil será escribirlo. 
Haga un respaldo de estos archivos y hágalo así cada día por lo menos (dependiendo de la fiabilidad de su computadora y de la edad de su unidad de discos). Nunca guarde el disquete de respaldo cerca de la computadora, en caso hipotético de que un ladrón al que le guste su computadora sea lo suficientemente inteligente como para pensar que también podría usar esos discos. También debe tener un sistema de rotación de los disquetes de respaldo: use dos discos, respalde uno de ellos cada semana, y guárdelos separados físicamente de su computadora principal. De esa manera usted siempre tiene respaldos con 1 y 2 semanas de antigüedad, y si un archivo se estropea, tendrá una versión más vieja de él disponible. Si quiere ser muy cuidadoso, podría transferir sus respaldos a una máquina en una localización geográficamente remota (usando FTP), sin decirle, por supuesto, al administrador del sistema que yo sugerí esto. (Para archivos de Macintosh use Binhex para convertir los archivos a formato ASCII, y el envío FTP en modo ASCII. Para archivos DOS/ Windows, transfiera usando formato binario). Una manera simple de hacer un respaldo remoto es enviarlo como un anexo del correo electrónico a un corresponsal. Podría enviárselo a usted mismo si su servidor preserva su correo (en algunos paquetes como Eudora ésta es una opción optativa). En cualquier caso, sea cuidadoso de eliminar las versiones antiguas de reemplazó, de manera que no gaste espacio de disco. 

También debe tener un sistema de archivo físico: una colección de carpetas con los números de los capítulos en ellas. Esto lo hará sentir bien acerca de cómo comenzó y también lo ayudará a mantener limpio su escritorio. Sus archivos contendrán no sólo las impresiones de resultados y páginas de cálculos, sino toda suerte de notas viejas, referencias, curvas de calibración, direcciones de proveedores, características técnicas, especulaciones, cartas de los colegas, etc., que se verán de relevancia relevancia para un capítulo u otro. Péguelas en esa carpeta. Entonces ponga todas las carpetas en una caja o en un archivero. Cuando usted escriba pedazos y piezas de texto, pegue la impresión, las figuras, etc., en estas carpetas también. Tóquelos y sienta su espesor de vez en cuando- ah!, la tesis está tomando forma. Si cualquiera de sus datos existe sólo en papel, cópielos y guarde la copia en un lugar diferente.

Considere hacer una copia de su libro de notas de laboratorio. Esto tiene otro propósito más allá de la seguridad: normalmente el libro de notas de laboratorio permanece en él, pero usted podría querer una copia para su propio uso futuro. Viendo más allá, la ética científica requiere retener libros y datos originales por lo menos diez años, y es más probable encontrar una copia si existen dos de ellas. 

Mientras se comienza a organizar, debe tratar con el papeleo universitario. Los examinadores tienen que ser nombrados y tienen que estar de acuerdo en servir, se requerirán varias formas para su departamento y para la administración universitaria. Asegúrese que la cadencia de su paso la marque su producción de la tesis, y no algunos problema menores burocráticos. 

Calendario de trabajo
Especialmente recomiendo que se siente con el asesor y elabore un calendario para escribir: una lista de fechas en las que dará el primer y el segundo bosquejo de cada capítulo a su (s) asesor (es). Esto estructura su tiempo y proporciona metas intermedias. Si meramente apunta "tener todo hecho para (alguna fecha distante)," puede engañarse a sí mismo y aplazarla más fácilmente. Si le ha dicho a su asesor que entregará un primer bosquejo del capítulo 3 el miércoles, eso enfocará su atención. 

Solución iterativa
El cualquier momento que se siente a escribir, es muy importante escribir algo. Así que, escriba algo, no importa qué tan burdo sea. Sería bueno si una prosa clara, precisa, saliera fácilmente del teclado, pero normalmente no sucede así. La mayor parte de nosotros encontramos más fácil, sin embargo, mejorar algo que ya se escribió que producir un texto de la nada. Así que empiece un proyecto (tan burdo como a usted le guste) para sus propios propósitos, después púlalo para que su asesor lo lea. Los procesadores de palabra son maravillosos para eso: en los primeros bosquejos no tiene que comenzar desde el principio, puede dejar huecos, puede introducir notas pequeñas para usted mismo, y puede pulirlo más tarde. 
Su consejero esperará leer cada capítulo en forma de borrador. Se lo devolverá entonces con sugerencias y comentarios. No se sienta mal si un capítulo - sobre todo el primero que escriba -regresa cubierto con tinta roja. Su asesor querrá que su tesis sea lo mejor posible, porque su reputación se afectará tanto como la suya. La escritura científica es un arte difícil, y toma tiempo mientras se aprende. Como consecuencia, habrá muchas maneras en las cuales su primer bosquejo se pueda mejorar. Así que tome una actitud positiva hacia todos los garabatos con el que su consejero decora su texto: cada comentario le dice una manera en la que puede hacer su tesis mejor. 

CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO III

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario