| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO III

Mientras escribe su tesis, su escritura científica es probable que vaya mejorando. Hasta para los angloparlantes nativos que escriben muy bien en otro estilos, uno nota una mejora enorme en los primeros borradores desde el primero al último de los capítulos escritos. El proceso de escribir la tesis es como un curso en escritura científica, y en ese sentido cada capítulo es como una tarea en el cual usted está siendo enseñado, pero no evaluado. Recuerde, se evalúa sólo el borrador final: entre más comentarios añada su consejero al primer o segundo borrador, mejor. 

Antes de someter un borrador a su consejero, corra un verificador de ortografía de manera que él o ella no gasten tiempo en ello. Si tiene cualquier falla gramatical característica, verifique para encontrarla. 

¿Qué es una tesis? ¿Para quien se escribe? ¿Cómo debe estar escrita?

Su tesis es un reporte de investigación. El informe concierne a un problema o serie de problemas en una área de la física y debe describir lo que se sabía sobre él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que piensa que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden hacer progresos más allá en ese campo. No se agobie con sus ideas de estudiante examinado: una tesis no es una respuesta a una pregunta de tarea. Una diferencia importante es ésta: el lector de una tarea es normalmente uno que ya tiene la respuesta. Él o ella ya saben la respuesta (o uno de las respuestas), por no mencionar los antecedentes, la literatura, los supuestos y teorías y las fuerzas y debilidades de ellos. Los lectores de una tesis no saben cuál es la "respuesta". Si la tesis es para obtener un doctorado, la universidad requiere que se haga una contribución original al conocimiento humano: su investigación debe descubrir algo hasta ahora desconocido. 

Obviamente, sus examinadores leerán la tesis. Para una tesis UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur) no son anónimos: la universidad requiere a su consejero para discutir el panel con usted. Serán expertos en el campo general de su tesis pero, en el tema exacto de su tesis, usted es el experto mundial. Guarde esto en mente: debe escribir para hacerle el tema claro a lectores que no han ocupado mucho de los últimos tres años pensando en ese asunto. 

Su tesis también se usará como un informe científico y será consultada por trabajadores futuros en su laboratorio que querrán saber, en detalle, lo que usted hacía. Las tesis se consultan de vez en cuando por personas de otras instituciones, y la biblioteca envía versiones del microfilm si así se requiere. Ahora se guardan más y más tesis en una forma completamente digital (las figuras, así como el texto están en el disco). Una consecuencia de esto es que su tesis se puede consultar más fácilmente por investigadores alrededor del mundo. Escriba con estas posibilidades en mente. 

A menudo es útil tener a alguien, aparte de su asesor, que lea unas secciones de la tesis, particularmente la introducción y los capítulos de la conclusión. Sería apropiado también preguntar a otros miembros del staff si podrían leer algunas secciones de la tesis que encontraran pertinentes o de interés, y en las cuales pudieran hacer contribuciones valiosas. En cualquier caso, deles sólo versiones revisadas, de manera que no pierdan tiempo corrigiendo su gramática, ortografía, pobre construcción o presentación. 

¿Cuán detallada?

La respuesta más breve es: bastante más que para un informe científico. Una vez que se ha evaluado su tesis y sus amigos han leído las tres primeras páginas, los únicos lectores que van a continuar son sólo las personas que investiguen seriamente esa área. Por ejemplo, un futuro estudiante de investigación puede seguir la misma investigación y estar interesado en enterarse exactamente de lo que usted hacía. ("¿Porqué el dispositivo que Bloggs construyó para su proyecto de trabajo ya no trabaja? ¿Dónde está el diagrama del circuito? Buscaré su tesis". "La subrutina de Blow no converge en mi espacio e parámetros. Tendré que ojear su tesis". "¿Cómo hacía ese grupo en Sydney para hacer trabajar esa técnica? Mandaré un microfilm de esa tesis que citaron en su informe.") Para partes importantes del aparato, debe incluir dibujos de taller, diagramas de circuitos y programas de computadora, normalmente como apéndices. (Entre paréntesis, la anotación inteligible de programas es tan frecuente como la aviación de los porcinos, pero es mucho más deseable. Escribió esa línea de codificación por una razón: al final de la línea explíquela.) Usted ha leído probablemente las tesis de estudiantes anteriores en el laboratorio donde trabaja ahora, así que probablemente sabe las ventajas de una clara explicación, de una tesis explícita y/o las desventajas de una tesis vaga. 

CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO IV

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario