| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO IV

Ponga en claro lo que es suyo
Si usa un resultado, una observación o generalización que no es suya, usualmente debe declarar donde está reportado ese resultado en la literatura científica. Las únicas excepciones son los casos que todo físico sabe: las ecuaciones de dinámica no requieren que las preceda una cita de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff. La importancia de esta práctica en ciencia es que permite al lector verificar su posición de arranque. Se dice que la física es una ciencia vertical: los resultados se construyen apoyándose en resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otros resultados, etc. Las buenas referencias dejan que verifiquemos los fundamentos de sus aportaciones a la estructura de la física, o por lo menos retraerlas a un nivel que juzgamos que es fiable. Las buenas referencias también le dicen a los lectores cuáles partes de la tesis son descripciones de conocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones a ese conocimiento. En una tesis, escrita para el lector general que tiene poca familiaridad con la literatura en ese campo, esto debe quedar especialmente claro. Parecería tentador omitir una referencia con la esperanza de que un lector pudiera pensar que una idea buena o un pedazo bueno del análisis es suyo. Lo prevengo contra este juego. El lector pensará probablemente: "Qué idea tan buena - deseo saber si es original". El lector probablemente puede enterarse vía la biblioteca, la red o con sólo una llamada telefónica. 

Si escribe en voz pasiva, debe ser más cuidadoso aún sobre la atribución que si escribe en voz activa. "La muestra fue preparada por itrio calentado. . ." no está claro si Ud. hacía eso o si lo hacía la Compañía Itrio. "Preparé la muestra . . ." es más claro. 

Estilo
El texto debe ser claro. La buena gramática y la escritura reflexiva harán la tesis más fácil de leer. La escritura científica tiene que ser un poco formal - más formal que este texto. Los angloparlantes nativos deben recordar que el inglés científico es un idioma internacional. La jerga y la escritura informal serán más difíciles de entender por un parlante no-nativo. 
Frases y palabras cortas, simples son a menudo mejores que las largas. Algunos políticos usan "en este momento del tiempo" en lugar de "ahora" precisamente porque toma más tiempo obtener el mismo significado. No tienen cuidado con la elegancia o la comunicación eficaz. Usted sí debe. En cambio, habrá ocasiones en las que se requiera una frase complicada porque la idea es complicada. Si su declaración primaria requiere varias calificaciones, cada una de éstas requeriría una cláusula subordinada: "Cuando [calificación], y donde [lugar], y si [condición] entonces [declaración]." Algunas palabras técnicas largas también serán necesarias en muchas tesis, particularmente en campos como la bioquímica. No sacrifique exactitud a causa de la brevedad. "Negro es blanco" es simple y pegadizo. A un redactor de textos publicitarios le encantaría. "Los objetos de muy diferente albedo deben ser iluminados de manera distinta para producir similares espectros reflejados" es más largo y usa menos palabras comunes, pero, comparado con el ejemplo anterior, tiene la ventaja de ser verdadero. El ejemplo más largo estaría bien en una tesis de física porque los físicos de habla inglesa no tendrán problema con las palabras. (Un físico que no conociera todas esas palabras se alegraría probablemente de remediar la laguna, ya fuera desde el contexto o consultando un diccionario.) 

Una opción importante es decidir entre la voz activa y la voz pasiva. La voz activa ("medí la frecuencia") es más simple, y pone en claro lo que hacía y lo que hicieron otros. A menos que usted sea un esquizofrénico o un monarca, use la primera persona del singular, no del plural. La voz pasiva ("se midió la frecuencia") hace más fácil escribir frases antigramaticales o sentencias torpes. Si usa la voz pasiva, sea especialmente cauto al utilizar participios. Por ejemplo, la frase "después de estar considerando todo estos materiales posibles, Plutonio fue seleccionado" implícitamente atribuye conciencia al plutonio. Esta opción es una cuestión de gustos: Yo prefiero el tiempo activo porque es más claro, más lógico y hace atribuciones simples. Hasta donde recuerdo, los argumentos en favor del uso de la voz pasiva son (i) muchas tesis están escritas en voz pasiva, y (ii) algunas personas muy educadas encuentran el uso del "yo" inmodesto. Sospecho que la equivocación más común en inglés científico es el mal uso del plural "datos." Si tiene este problema, dígase a sí mismo "un dato es . . .," "estos datos son . . ." varias veces. Una referencia excelente y extensamente usada para la gramática y el estilo inglés es: "A Dictionary of Modern English Usage", por H.W. Fowler. 


CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO V

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario