| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO V

Presentación
Hay ninguna necesidad, para una tesis, de ser una obra maestra de publicación. Su tiempo puede ser más productivo si lo gasta mejorando el contenido más que la apariencia. 

En muchos casos se puede dibujar un diagrama bastante claro a mano, más rápido que con un paquete de gráficos. Cualquiera de los dos es igualmente satisfactorio. La figura generada por computadora tiene la ventaja que se puede guardar en el texto y transmitir electrónicamente, pero esta ventaja desaparece si no va guardar su tesis como un archivo para transmisión. 

En general, los estudiantes gastan demasiado tiempo en diagramas - tiempo que se podía haber gastado en examinar los argumentos, hacer las explicaciones más claras, pensar más sobre la importancia y verificar errores en el álgebra. La razón, por supuesto, es que dibujar es más fácil que pensar. 

No pienso que haya una correlación fuerte (de cualquier modo) entre cantidad y calidad. No hay necesidad de dejar grandes huecos para hacer la tesis más gruesa. Lectores no apreciarán grandes cantidades de texto vago o innecesario. 

¿Cuántas copias?

Pregunte a su asesor sobre esto. Así como para los examinadores, las bibliotecas universitarias y usted mismo, debe hacer unas copias para su distribución. Se deben enviar estas copias a otros científicos que trabajan en el campo de manera que: 

· puedan descubrir el trabajo maravilloso que usted ha estado haciendo antes de que aparezca en las revistas especializadas; 
· o puedan buscar los detalles finos de los métodos y resultados que serán o han sido publicados más brevemente en otra parte; 
· o puedan darse cuenta del maravilloso científico que es usted. Este descubrimiento podría ser útil si existe una posición post-doctoral disponible en sus laboratorios. Poco después de su envío, o si eran revisores de su propuesta de investigación post-doctoral. De todos modo, tener su nombre en sus libreros puede ser una ventaja. 

Cualquiera que sea la política de la Universidad en utilizar un solo lado o los dos de las hojas, las copias para distribución deben ser de doble lado, de manera que los costos del papel y las estampillas no sean excesivos. Su asesor podría ayudarlo a elaborar una lista de interesados y/o personas potenciales útiles para tal envío masivo por correo. Su asesor puede ayudar también financiando las copias y las estampillas si no están cubiertas por su beca. 

El comentario siguiente viene de Marilyn Ball, de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra: "Cuando terminé de escribir mi tesis, un post-doctorado sabiamente me aconsejó darles una copia a mis padres. Nunca habría pensado hacer eso cuando yo sólo no podía imaginar lo que harían con ella. Estoy muy contenta de haber seguido ese consejo; mis padres verdaderamente apreciaron la recepción de una copia y orgullosamente la mostraron por años. (Mi madre nunca terminó la secundaria y mi padre trabajó con camiones - los arregló, los construyó, los manejó, los vendió y los desbarató. No obstante, ellos disfrutaron teniendo una copia de mi tesis.)" 

Personal
En la situación ideal usted podrá gastar una gran parte - quizás la mayoría - de su tiempo escribiendo su tesis. Esto podría ser malo para su salud física y mental. 

Mecanografía 
Instale su silla y computadora apropiadamente. El Servicio de la Salud, los departamentos de mecanógrafos o quizás el funcionario de la seguridad escolar podrá suministrarle diagramas recomendando alturas relativas, posturas saludables y también ejercicios que debe hacer si pasa mucho tiempo en el teclado. En esto último vale la pena asegurarse: usted no quiere una molestia extra en la espalda o un dolor de cuello. Trate de repartir sesiones largas de mecanografía con otras tareas. 
Si no sabe teclear, debe aprender a hacerlo, tanto a causa de su cuello como por productividad. Hay varios paquetes buenos de software que enseñan mecanografía interactivamente. Si usa uno por lo menos 30 minutos por día, por un par de semanas, podrá mecanografiar. Para cuando termine la tesis, podrá tocar teclear rápidamente y con precisión y su inversión de seis horas se habrá pagado por sí misma. Sea cuidadoso de no usar el ejercicio de la mecanografía como una actividad distractiva. 

Ejercicio 
No deje de ejercitarse en el ínterin. La pérdida de ejercicio lo hará sentir mal, y usted no requiere algo más haciéndole sentir mal mientras escribe una tesis. 30-60 minutos de ejercicio por día no es tiempo probablemente perdido para su tesis: Yo he descubierto que si no hago ejercicio regular, duermo menos sanamente y por más tiempo. ¿Qué tal irse caminando al trabajo y al hogar de nuevo? (Ande parte del camino si su hogar está distante.) Muchas personas opinan que una caminata los ayuda a pensar, o les despeja la cabeza. Descubrirá que un paseo ocasional mejora su productividad. 

CÓMO ESCRIBIR UNA TESIS DE DOCTORADO VI
 

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario