| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

EXPLORANDO LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE I

'EN EL MUNDO DEL FUTURO, LOS NUEVOS ANALFABETOS SERÁN LAS PERSONAS QUE NO HAYAN APRENDIDO COMO APRENDER'. 
Alvin Toffler 


Un bebé del siglo XXI no nace siendo un bebé del siglo XXI. De nacer en las cavernas, entre lobos, y carecer de contactos con la civilización, sería un hombre de las cavernas, en pleno siglo XXI.
Gracias a este hecho comprobable, se puede decir que el hombre civilizado es sinónimo de aprendizaje. No hay nada, en nosotros, que no sea aprendido.

¿Qué es, entonces, aprender?
"Aprender es incorporar a sí mismo hechos, verdades y sensaciones que antes nos eran exteriores y hasta desconocidas; aprender es convertir en substancia intelectual o sensitiva propia, lo que anteriormente no pertenecía a ella". La gran mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo al afirmar que son tres los factores básicos que intervienen en el éxito del aprendizaje:

1) LA INTELIGENCIA
2) EL MÉTODO SEGÚN EL CUAL SE APRENDE.
3) LA MOTIVACIÓN.

Una variante de los elementos esenciales es:

1)VOLUNTAD (motivación) ; 
2) ORDEN (método) ; 
3) TIEMPO (autodisciplina).

Aunando las dos versiones principales sobre los elementos del aprendizaje, podría esquematizarse esa actividad de esta manera:

Dada cierta INTELIGENCIA, y existiendo VOLUNTAD de aprender (MOTIVACIÓN), adoptando un ORDEN correcto de estudio (MÉTODO), y persistiendo en el TIEMPO (AUTODISCIPLINA), se lleva a cabo el APRENDIZAJE.

QUÉ IMPORTANCIA TIENE HOY EL APRENDIZAJE
Si se ha dicho que el hombre civilizado es producto del aprendizaje, podemos entender que a lo largo de la historia el progreso y el avance social se han asentado en él.
En principio, podría pensarse que hoy es tan importante como lo fue ayer, pero esa no es la verdad.
Vivimos una situación inédita: por un lado, en los últimos 25 años, hemos producido más conocimientos que en toda la historia de la humanidad.
Por otro lado, la velocidad de los cambios es pavorosa. Sobre todo por la revolución tecnológica. Basta pensar que hay hoy más capacidad de computación en un nuevo Chevrolet, que la que se incluyó en la nave Apolo que viajó a la Luna. 
En otras palabras, lo que se aprende hoy, mañana, como mínimo, habrá que actualizarlo.
El filósofo Baruch Spinoza dijo, hace algunos siglos, que 'la mas alta actividad a la cual un ser humano puede acceder es el aprendizaje'. 
Hoy, no sólo puede decirse que es 'la más alta actividad' ; que aprender es ensanchar la vida, ampliar los horizontes, si no también que es la más imprescindible de todas las actividades. A tal punto que se ha dicho que 'aprender a vivir equivale a aprender a aprender'. Al estar inmersos en una realidad que es cambio permanente, el aprendizaje es el motor que nos permite
acompañar ese cambio. Pues APRENDER ES, también, UNA FORMA DE CAMBIO. 

DOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE
1) EL MIEDO: es una de las emociones fundamentales del hombre, y al mismo tiempo, el mayor enemigo del aprendizaje. Dos son las causas fundamentales.
a) El miedo actúa quitando motivación. El no saber con certeza qué va a pasar, o la posibilidad de arriesgar lo que ya se tiene, hace que muchos hombres sientan temor y no quieran aventurarse. Al no experimentar situaciones y sensaciones nuevas, no pueden aprender nuevos conocimientos, actitudes o hábitos.
b) El miedo puede originar un bloqueo mental.
En una situación de stress, el organismo se prepara para la defensa o la huida y queda anulado el proceso de la memoria, fundamental para el aprendizaje, pues aprendemos con las informaciones que quedan almacenadas en la 'memoria a largo plazo', pero previa y necesariamente esta información tuvo que pasar por la 'memoria a corto plazo' y, antes, por la 'memoria inmediata'. 

2) LAS EXPECTATIVAS Y LAS PREFERENCIAS: 
Las expectativas actúan como filtros inconscientes. Permiten el ingreso de la información que encuadra con una imagen preexistente del mundo al tiempo que impiden el pasaje de los datos adversos. Este es el motivo por el cual muchas empresas no ven a los nuevos competidores como amenazas serias hasta que es demasiado tarde. A causa de que esta acción de filtrar información discordante es inconsciente, sus efectos en el proceso de tomar decisiones son particularmente peligrosos. 
En contraste, las PREFERENCIAS actúan como filtros conscientes, la información adversa sí es reconocida y luego es rechazada. 
Hace mucho tiempo que los psicólogos saben que las personas tienden a ver y oír mejor lo que esperan ver y oír. Lo mismo vale para el aprendizaje.
Esto es lo que reflejó Winston Churchill un poco humorísticamente: 'LAS PERSONAS A MENUDO TROPIEZAN CON LA VERDAD, PERO POR LO GENERAL SE LEVANTAN Y SE DAN PRISA PARA HACER LO QUE TENIAN PENSADO'. 


EXPLORANDO LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE II
 

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario