| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

EXPLORANDO LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE II

'LA MENTE DEL HOMBRE, EXTENDIDA HASTA UNA NUEVA IDEA, YA NO REGRESA A SUS DIMENSIONES ORIGINALES'. 
Oliver Wendell Holmes


ENSAYO Y ERROR
Baltasar Gracián lo ha dicho con cierto humor: "Hácese un general a costa de su sangre y de la ajena; un orador después de mucho estudio y ejercicio; hasta un médico, que para levantar a uno de la cama echó ciento a la sepultura. Todos se van haciendo hasta llegar al punto de la perfección".
Samuel Smiles, un poco después, lo recalcó: "aprendemos mucho mejor a ser prudentes y sabios a causa de nuestros errores que de nuestros éxitos; descubrimos, con frecuencia, lo que debemos hacer al averiguar lo que no debimos realizar, y, probablemente, el hombre que nunca cometió un error, tampoco logrará descubrir nada".
Por lo tanto, si el aprendizaje está tan ligado al proceso de 'ensayo y error', bien vale este consejo : APRENDA DE LOS ERRORES DE LOS OTROS: USTED NO PUEDE VIVIR LO SUFICIENTE PARA COMETERLOS TODOS POR CUENTA PROPIA.

APRENDER ES USAR EL CONOCIMIENTO
"La esencia del conocimiento está, para quien lo posee, en usarlo", dijo Confucio. Y Dale Carnegie complementó el concepto, agregando que "sólo el conocimiento que se utiliza queda grabado en el espíritu". Porque, finalmente, al hombre se le reconoce no por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe. 

EL SABER INTELECTUAL NO ALCANZA
Saber algo intelectualmente, no implica necesariamente saberlo en forma empírica. Sus ojos pueden recorrer página tras página, capítulo tras capítulo, pero el simple hecho de adquirir información a través de la lectura, no la convierte en parte de la forma en que usted experimenta la vida. Para que ese conocimiento modifique la manera en que usted piensa y reacciona automáticamente, el mismo tiene que penetrar en su ser, y eso exige práctica. Si tiene alguna duda al respecto, imagínese aprendiendo a jugar al tenis o a tocar el piano con sólo leer un libro. 
Otra forma de ilustrar este punto la señaló Mark Twain : 'Uno aprende a través del corazón, no a través de los ojos o del intelecto'.

MANTENER RELACIONES BUENAS ES UNA FORMA
DE APRENDIZAJE 

Usted tiene mayores posibilidades de desarrollo si se rodea de seres humanos que han alcanzado objetivos dignos para los que se necesitan grandes esfuerzos. Así refuerza el valor del trabajo y obtiene inspiración para las propias metas..

APRENDER ES DESCUBRIR POTENCIALIDADES
La primera meta de la educación es la de inducir posibilidades, y estar abierto a todas ellas, sin limitación alguna.
Un aprendizaje inteligente conjuga el 'aprendizaje adaptativo' (lo que es necesario saber) con el 'aprendizaje generativo', o sea, un aprendizaje que aumenta nuestra capacidad creativa. 
Porque se aprende una materia (el conocimiento establecido), pero se enseña a una persona (lo potencialmente creativo).

TIEMPO (Autodisciplina)
Recordar el viejo adagio: la naturaleza no da saltos. El aprendizaje es eficiente a través de procedimientos constantes y continuos, esas son las buenas condiciones para la masticación intelectual.Lo que sirve, más que las cosas hechas "a la buena de Dios", es el método del esfuerzo voluntario, creando progresivamente el hábito. "Todos los días a la misma hora" es un poderoso sostén de la voluntad, sirve hasta para crear el hábito del orden universal, así se obra de acuerdo con la naturaleza.Las estaciones comienzan, se detienen y vuelven a comenzar; las plantas forman pimpollos, hojas, frutos, se detienen en esta evolución y la recomienzan; el agua exhalada de la tierra se acumula en nubes, cae en forma de lluvia, forma las aguas corrientes del mar, vuelve a ser nube y recomienza el proceso. No existe ningún esfuerzo de la naturaleza que no sea cíclico.

MOTIVACIÓN
"¿Cuánto cuesta aprender un idioma? ¿Cuánto cuesta aprender a concentrarse? A decir verdad, cuesta y no cuesta. No cuesta nada si usted piensa que su tiempo transcurrirá igual, tanto si aprende como si no aprende. Supongamos que para saber bien un idioma se necesitan cinco años. Mucho, ¿verdad? Pero imagínese usted que dentro de cinco años, pensando en estas cosas, estará frente al mismo dilema: cinco años es mucho. Y luego pasarán otros cinco años, etc."Lo que queremos explicarle es que el tiempo transcurre igual, tanto si aprende como si no aprende. Si tiene en tiene en cuenta, además, que en unos meses es posible defenderse en cualquier idioma, o materia, empezando ahora mismo, si se lo propone al poco tiempo habrá conseguido algo". 

MÉTODO
UNA COSA POR VEZ, Y LAS COSAS MAS SENCILLAS O SIMPLES PRIMERO, este es el método seguro para avanzar evitando desalientos.
Dele a su aprendizaje cierto carácter de aventura (desafíos, reglas, compromisos, etc.), porque el aprendizaje más poderoso es el que mas se parece al juego.

EXPLORANDO LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE III
 

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario