| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

SOBRE LA ATENCIÓN II

Sin INTERÉS no habrá ATENCIÓN. Sin embargo, aun habiéndolo, podemos experimentar problemas en el momento de ATENDER a una persona, a un tema o a una situación.
Todos sabemos que nuestra atención falla. Estas fallas se producen por dos motivos básicos: 

1) Existe un "INHIBIDOR" de la ATENCIÓN.
2) La ATENCIÓN es FRÁGIL y FUGAZ.

1) El "INHIBIDOR" principal es el filtro inconsciente del 'principio placer-dolor'.
Todos pasamos por la experiencia de ignorar situaciones porque sabemos, consciente o inconscientemente, que se esconde una posibilidad dolorosa, o a veces, simplemente fastidiosa. 
Si dijimos que la ATENCIÓN se alimenta de INTERÉS, ese INTERÉS podría considerarse como una 'comida rica' (nos gusta) . ¿Existen las 'comidas desagradables', a las que conviene o es necesario prestar atención?
Esas 'comidas desagradables' son los infaltables problemas que, muchas veces, UNO SE NIEGA A AFRONTAR.
"Debido a nuestro temor por el dolor que conlleva, la mayoría de nosotros, de una manera u otra, intentamos evitar los problemas". 

2) La ATENCIÓN es FRÁGIL y FUGAZ porque descansa en una cualidad difícil de alcanzar y sostener: el SILENCIO MENTAL. Se trata de una experiencia común : no podemos atender a algo o a alguien si estamos pensando en otra cosa.
La relación entre ATENCIÓN y SILENCIO es tan directa, que se puede establecer una cantidad directamente proporcional entre SILENCIO INTERNO y ATENCIÓN.
Y la importancia del SILENCIO tiene proyecciones más allá de lo que creemos.

Porque
'EL SILENCIO ES EL ELEMENTO EN DONDE LAS GRANDES COSAS SE FORJAN'. Thomas Carlyle

FACTORES QUE FACILITAN LA ATENCIÓN (y que sirven para llamar la atención):

A) INTERÉS. Objeto interesante en sí es aquel que tiene algún atractivo espontáneo para los sentidos, para la mente, o para las inclinaciones de la voluntad.
El interés, si no brota espontáneo, lo podemos suscitar. Hasta hoy, nos lo crearon la familia, los amigos, las lecturas, las empresas. Y ahora lo podemos generar, aun con materias que no nos atraen, si logramos relacionarlas con lo que ya sabemos o con lo que nos gusta, o si vemos su utilidad presente o futura... El desconocimiento es la causa primera de desinterés. Aprendamos algo sobre ello y pronto empezará a interesarnos. 

B) INTENSIDAD. En cuanto a los factores físicos, la intensidad de un color, de un sonido, de un contraste, suscita atención. Psicológicamente, la intensidad generadora de atención puede alcanzarse con la insistencia en un pensamiento, una creencia o una emoción correctamente transmitida.

C) TAMAÑO. El tamaño de un objeto -pequeño o grande, según el contexto, es un poderoso elemento para llamar la atención.

D) CONTRASTE. Es un factor de relación que puede obrar con todos los elementos : colores, sonidos, tamaños, etc.

E) MOVIMIENTO. A los sentidos los atraen las luces y colores, el sonido y el movimiento, y cuanta más variedad, intensidad y contraste tengan, tanto más se imponen a nuestra atención. En esto se funda la psicología del aviso publicitario.

F) REPETICIÓN. La repetición de un estímulo, una palabra o un concepto favorece la atención, elemento básico para la buena memoria.

G) AISLAMIENTO. Aislar un objeto, un problema o una situación, presentarlos solos, sin mezcla alguna, facilita la atención sobre ellos.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA ATENCIÓN:

1) DESINTERÉS.
2) RUIDO INTERNO.
3) INCOMODIDAD FÍSICA.

TRES TIPOS DE ATENCIÓN
Puede hacerse una clasificación de tres tipos de atención:

· VOLUNTARIA: las causas que originan y mantienen el estado de atención se originan en la propia persona. No son factores externos sino causas internas. Elementos afectivos y motivaciones internas juegan un rol fundamental en este tipo de atención.
Un ejercicio elemental para el desarrollo de la atención voluntaria es éste : Déjese absorber plenamente por la tarea que está realizando, ya se trate de lavar platos o el auto. Ábrase a la SENSACIÓN del agua. Observe cuidadosamente las burbujas. ¿Ve reflejos en ellas? Imagine que es la primera vez que ve cómo el agua corre por encima del auto, o de los platos. Ya sea cuando pasee, ande en bicicleta o conduzca el auto, cierre su pensamiento a todo lo que no sea prestar atención a lo que se ve, se oye, se huele y se siente EN ESE MOMENTO. 

· INVOLUNTARIA: Se producen estímulos tan fuertes en el medio externo que el organismo responde sin que intervenga la voluntad.

· HABITUAL: tiene muchos puntos en común con la voluntaria, fijándose de manera inconsciente en una serie de estímulos que dominan el campo de interés de la persona. Aquí también juegan un gran papel los elementos de motivación. 

 

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario