| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

LA EDUCACIÓN COMO PILAR DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO II

Hay que aprender para el mañana y pensar en la educación más allá de la escuela. Los conocimientos de los chicos de hoy sólo en una pequeña parte son aportados por la escuela. Por lo tanto, más gente debe participar del sistema educativo y los medios deben motivar para la educación.

En la sociedad de la "primera y segunda ola", basada en la producción de bienes, tenía sentido la definición de economía como la ciencia de la administración de los recursos escasos. Pero en esta etapa ya no se trata de recursos escasos, sino del conocimiento, que es un bien ilimitado.

Recientemente, en una conferencia dada en Venezuela, afirmó con audacia: "quiero sugerirles que le dediquemos menos tiempo a hablar del futuro de la economía y más tiempo a hablar de la economía del futuro y tengo que hacer la diferencia, esto tal vez no sea válido en Castellano, pero en Inglés cuando uno dice: 'vamos a hablar sobre el futuro de la economía', estás implicando que esta economía tiene un futuro".

Parte del "trauma" del paso de la Educación Secundaria a la Educación Superior, es el cambio de paradigma del "conocimiento" al del "pensamiento", de la memoria al razonamiento, de la sumisión al principio de autoridad al ejercicio de la autonomía, es decir, de la libertad [lo cual presupone o implica responsabilidad]. Los alumnos han sido entrenados para "almacenar y procesar datos" [cosa que las máquinas hacen mucho más rápido y mejor] y no para "pensar" qué hacer con ellos. 
Por otro lado, en la coyuntura actual, impera el principio de Transitoriedad, esto es, el acortamiento de los períodos de obsolescencia de los conocimientos. Esto quiere decir que, a pesar de los esfuerzos que despleguemos en el presente, lo más probable es que una buena parte de los conocimientos que impartamos a los futuros educadores hayan quedado ya obsoletos o estén en vías de serlo en el momento en que empiecen a ejercer la docencia. La única alternativa es empezar a asumir esta proyección como un supuesto fundamental del marco teórico subyacente al plan de estudios y orientar una buena parte de nuestros esfuerzos a hacer énfasis no tanto en los contenidos como en el proceso mismo de adquisición de estos contenidos de manera autónoma. 

Completamente en línea con este pensamiento se encuentra el enfoque de UNESCO. La agenda de Compromiso "Libertad creadora y desarrollo humano en una cultura de paz", aprobada por aclamación en la Reunión Internacional de Reflexión sobre los nuevos roles de la Educación Superior, convocada por la UNESCO (Caracas, mayo de 1998) reconoció como el mayor reto de la educación secundaria y superior, en los próximos años, su contribución a "la construcción y redefinición de un nuevo pensamiento capaz de identificar los términos de un proyecto social compatible con las exigencias que derivando la necesidad de superar las marcadas desigualdades sociales, integrando a los pueblos como actores de su propia legitimidad".

Por las anteriores razones y frente a los cambios que están ocurriendo, la UNESCO resume así el triple desafío de la Universidad de cara al siglo XXI:

· Su modernización, tanto estructural como curricular. 

· La adaptación de la enseñanza a las exigencias de las sociedades latinoamericanas, asumiendo nuevas concepciones del aprendizaje y la necesidad de estrategias prioritarias para los estratos de población más carente. 


· El apoyo al desarrollo de un sistema que ofrezca educación a lo largo de toda la vida, teniendo un rol más protagónico y activo en la retroalimentación y la transformación del conjunto del sistema educativo para mejorar su actual calidad y equidad.

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario