| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

LA DENOTACIÓN Y LA CONNOTACIÓN

Toda ilustración figurativa reproduce objetos, ambientes, elementos de la realidad, es decir, denota, apunta claramente a esos aspectos. Pero en muchos casos existe un segundo significado indirecto, sugeridor, que proviene de la extrapolación del texto. Por lo general, ese segundo significado, la connotación expresa el sentido de la obra, su trascendencia En los cuadros puede llegarse a la connotación a través del mensaje lingüístico (el título que acompaña una imagen periodística, una fotografía, las palabras que la conectan con el artículo, ofrecen indicios para llegar a la connotación).

Imaginemos esta escena: un escaparate visto desde el interior de la casa de comercio y en el que se exhiben golosinas. Un chico las contempla apoyando su nariz en el vidrio. Hemos señalado los elementos denotativos. Pero si consideramos el aspecto del niño y su actitud general, la connotación se nos presenta claramente y el título de la escena podría ser: Triste infancia.

Es decir, que el cuadro aspira a acercarnos a una segunda interpretación: que los objetos sean inalcanzables para ese niño y que sus deseos no pueden ser satisfechos.

Los cuadros no figurativos, fuertemente connotativos, pueden utilizarse en los textos de literatura para establecer conexiones entre obras y movimientos literarios y pictóricos. El surrealismo, verbigracia, ofrece ejemplos muy claros de esta vinculación.

El lector comparará temas y técnicas y así, a través del texto y de la imagen pictórica, podrá caracterizar los lineamientos generales de un movimiento. Para un texto de Rubén Darío se elegirá un cuadro de Watteau y se relacionarán época, ambiente y estilo; se desentrañarán de este modo algunos rasgos típicos del modernismo.

TEXTO Y REPRODUCCIÓN VISUAL

La reproducción visual repetitiva
En muchos textos (anatomía, biología, física, química), la ilustración aclara, con la representación gráfica, elementos, procesos, nociones generales. Por ejemplo, un dibujante puede representar los dos pulmones coloreados, el proceso de la destilación, la germinación, la estructura interna del átomo, el sistema solar. Estas imágenes son muy necesarias porque ofrecen un verdadero apoyo para interpretar aspectos complejos de los contenidos y ayudan a consolidar su aprendizaje. En tal sentido el Tratado de anatomía humana, de M. Testut y A. Latarjet es un modelo de disposición gráfica de tipos de letras y de ilustraciones que mar can con precisos niveles de contenido y aclaran visualmente la intrincada composición física del ser humano.

La representación visual creadora
La ilustración va acompañada de preguntas creadoras que la conectan con el texto y, al mismo tiempo, proyectan al alumno hacia otros campos del conocimiento. Por ejemplo: al pie de un dibujo de un castillo medieval que ilustra una poesía, se pregunta cuándo dejaron de construirse, y por qué, para qué servían las almenas y el foso que los rodeaba, etcétera.

Representaciones gráficas
Son “materiales que comunican hechos e ideas de un modo claro y sucinto a través de una combinación de dibujos, palabras e ilustraciones”. Los dibujos pueden tener la forma de diagramas, gráficos o mapas a los que se agregan palabras (y números) para los títulos y explicaciones.

Pueden ser definidos como “representaciones visuales de datos numéricos”. Su objetivo fundamental es proporcionar una información cuantitativa-comparativa, de un modo rápido y claro.

Las características de los gráficos bien construidos, son:

a) Ser simples. Destacar sólo una o dos ideas.

b) Mostrar comparaciones o relaciones entre los hechos que se presentan.

c) Expresar aproximaciones, más que cantidades precisas. Se justifica la inclusión de gráficos cuando completan o aclaran el texto.

Existen diversos tipos de gráficos. Los más corrientes son:

Gráficos de línea. Gráficos de círculos.

Gráficos de rayas o barras.

Gráficos de ilustración.

Gráficos de línea

Estos últimos son los más precisos. Se emplean cuando es necesario representar las tendencias o relaciones entre dos series de datos, y éstos son numerosos o continuos.

Observaremos en primer lugar un gráfico de línea simple.

 

 

Este gráfico, que muestra relaciones dinámicas, ha sido trazado con datos continuos que corresponden a la producción de trigo durante los años 1960-1972. La escala —que siempre debe comenzar en O consiste en tomar una fracción del sistema decimal que es la unidad básica de representación, en este caso miles de toneladas.

El gráfico debe ir acompañado por la mención de las fuentes estadísticas empleadas.

Hay también numerosas combinaciones del gráfico de línea simple, incluyendo los gráficos de superficie sombreada de diversos tipos. Reproducimos algunos:

 

 

Gráfico de superficies y líneas combinadas
Todos estos gráficos se basan en las coordenadas cartesianas, o sea dos. ejes que se cortan perpendicularmente y forman cuatro cuadrantes. Formado el rectángulo determinado por los dos ejes, el horizontal o el de las abcisas y el vertical o de las ordenadas, sobre cada uno de ellos se marca una escala natural o aritmética, que los fraccionará en divisiones que pueden ser iguales o desiguales, según lo que se quiera representar.

 

Gráficos de barras o rayas
Las barras verticales u horizontales indican uno de los varios grupos de datos que se representan. La longitud de las barras expresa la cifra o el porcentaje de los datos. Un gráfico es eficaz cuando el número de valores que se compara es pequeño; normal mente estos valores no deben exceder de ocho. Resulta útil, sobre todo, para mostrar variaciones de un mismo elemento en diferentes circunstancias, por ejemplo: producción del mismo cereal en diversos países, o para subclases dentro de una clase.

Reproducimos, a continuación, dos tipos de gráficos de barras.

El gráfico incluye todos los países que en 1968, obtuvieron más del 2°/o de la captura mundial de productos pesqueros. La posición de China continental es meramente estimativa.

 

Los porcentajes indican índices de cobertura, , es decir, el porcentaje de tierras forestales a que se refieren los datos ciertos.

(Tomado de Lorenzo D. Cedrola, op. cit.)

Este gráfico combina varias informaciones; además de indicaciones cuantitativas, muestra la distribución de los distintos tipos de asociaciones forestales.

Una variante de este tipo de gráficos son las pirámides de edades, donde la disminución de la longitud de las barras en la parte superior del gráfico determina la forma de pirámide. Se construyen escalonando sobre el eje de las ordenadas las edades y, sobre el eje de las abcisas, el número de personas.

GRÁFICOS DE CÍRCULO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario