| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

GRÁFICOS DE CÍRCULO

Son círculos cuyos sectores representan las partes que componen un todo; también se los denomina gráficos de pastel. Resultan eficaces para indicar las relaciones entre un todo y sus partes y éstas entre sí. Por ejemplo: para representar la producción proporcional de petróleo en el mundo, con referencia a los principales países productores; para indicar clases de cereales producidos por un estado, etcétera.

Observemos este gráfico:

En 1968, sobre un consumo mundial de energía equivalente a 6.014 millones de toneladas de carbón, correspondió el 40% a los derivados del petróleo, 38% al carbón, 20% al gas natural y el 2 restante a la energía eléctrica y nuclear.

Las características comunes de este tipo de gráfico son: a) presentan cantidades totales o enteras; b) sus partes o segmentos se calculan en porcentajes o partes fraccionadas del total.

Si un país produce 10.000.000 de toneladas de cereales forrajeros por año y 7.500.000 toneladas son de centeno, 2.000.000 de avena y 500.000 de cebada, esto puede representarse en un gráfico de círculo, sombreando el 75% para marcar la producción de centeno, el 20°i para la de avena y el 5% para la de cebada.

Este gráfico muestra las relaciones del todo con las partes y presenta la estadística en porcentajes. El todo por representar equivale al ángulo central del círculo: 360°. Se ha realizado después el cálculo de los valores de los ángulos centrales de los sectores que representan las partes del todo. Comprobamos que los porcentajes dados por la estadística suman 100, y que la suma de los ángulos centrales obtenidos es igual a 360°.

Gráficos de ilustración
Se logran con figuras planas, simplificadas, ilustrativas: el dibujo de una vaca, un hombre, una mujer, un niño, un barco o una espiga. Estas estadísticas ilustradas fueron difundidas por primera vez en Viena por Otto Neurath, sociólogo conocido mundialmente, quien construyó figuras y símbolos que llamó isotipos. En estos pictogramas, cada elemento (isotipo) representa una cantidad definida. Normalmente se emplean figuras de un solo tamaño. Por ejemplo, si queremos representar el número de estudiantes que concurren a las escuelas medias de nuestro país, en los períodos 1940, 1950, 1960, 1970, podremos lograrlo mediante un pictograma en el que cada figura completa represente a 500.000 estudiantes y en el que las cantidades parciales estén representadas por figuras incompletas o parciales.

Con el fin de lograr una actitud crítica frente a las diversas clases de representación gráfica, se sugieren las siguientes actividades:

— Análisis de las fuentes estadísticas usadas.

— Consideración de los tipos de gráficos más apropiados para comparar información.

— Análisis del título y del epígrafe que acompañan al gráfico.

— Descripción e interpretación de gráficos y consideración de su relación con el tema tratado, ¿lo aclara?

— Apreciación crítica del modo de presentación de un gráfico. ¿Hay factores que distorsionan la información? (reticulado cuadrado o rectangular para indicar la marcha de un proceso, señalando mayor o menor celeridad; determinación de la escala, etcétera).

DIAGRAMAS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario