| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

ANÁLISIS DE UN CAPÍTULO

INTRODUCCIÓN

Planteo de problemas y cuestiones que han de ser resueltos

Tomaremos dos capítulos vinculados a diferentes campos del saber.

 

Los tiempos modernos

Todo el siglo XV y mediados del XVI constituyen la llamada “época de transición” de la Edad Media a los Tiempos Modernos, por cuanto en este largo período se produjeron importantes cambios en la forma de pensar y vivir.

Entre los factores que contribuyeron a esta trasformación, que diferencian ambas épocas, podemos citar los siguientes:

a) Científicos: las grandes invenciones (pólvora, imprenta, papel, brújula) y la aplicación del método experimental por parte de los estudiosos.

b) Geográficos: los diversos des cubrimientos marítimos que permitieron a los europeos vincularse con otras civilizaciones.

c) Artísticos: el renacimiento general de las obras clásicas.

d) Culturales: la amplia difusión del saber, que se debió a la invención de la imprenta y a la intensificación de los estudios.

e) Religiosos: la crisis producida en el siglo XVI, llamada “la Reforma”, que produjo la división del mundo cristiano.

f) Políticos: la extinción del feudalismo y el surgimiento de grandes monarquías centralizadas, en las que el rey ejerció el poder absoluto.

g) Económicos: las riquezas de los países conquistados, el proteccionismo aduanero y las nuevas manufacturas dieron vitalidad e impulso a la economía mundial.

Al finalizar la Edad Media fueron perfeccionados y alcanzaron utilidad práctica algunos inventos ya conocidos anteriormente; además, el ingenio humano produjo otros, que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida.

Por las importantes consecuencias a que dieron origen, merecen citarse: la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta.

(Ibáñez, José C., Historia moderna y contemporánea. Troquel, Buenos Aires, 1975.)

II

El principio de la inercia

Los filósofos griegos se admiraban y no ocultaban su sorpresa al ver cómo una flecha podía seguir en movimiento después de haber abandonado el arco que la había arroja do. “ es posible que siga moviéndose si nadie la impulsa?

La inercia

Todos sabemos que, cuando un automóvil o un ómnibus frena, los pasajeros son impulsados hacia adelante, como si sus cuerpos trataran de seguir.

Un patinador, después de haber adquirido cierta velocidad, puede seguir avanzando sin hacer esfuerzo alguno. En equitación, no es poco frecuente, entre los que aprenden a saltar vallas, que frente a una de ellas el caballo se detenga de golpe y el jinete “la salte limpiamente”.

Todos estos ejemplos muestran que:

Los cuerpos que están en movimiento tienden a seguir en movimiento.

Esta propiedad de la materia se llama inercia. Pero hay otros aspectos de la inercia. Cuando arranca un ómnibus, por ejemplo, los pasajeros son impelidos hacia atrás, como si trataran de quedar en el reposo en que se hallaban. En los circos y variedades suele verse a artistas muy hábiles que, con un rápido movimiento, extraen el mantel de una mesa sin que caigan ni abandonen su lugar los objetos colocados encima Al arrancar bruscamente un as censor, los pasajeros sienten una desagradable sensación en el estómago, debido a que sus cuerpos se resisten a ponerse en movimiento. Si se hiciera la prueba de colocar una balanza de resorte sobre el piso del ascensor y subir sobre su plataforma, se observaría que la aguja marca un brusco aumento al arrancar, pues el cuerpo se resiste a salir del re poso; una vez que el movimiento se hace uniforme, la aguja señalará nuevamente el peso real del pasajero. Por lo que hemos dicho antes, podemos prever lo que sucederá al frenar: el cuerpo tratará de seguir su movimiento, por lo cual la balanza marcará menos.

Cuando se haya detenido, la balanza marcará nuevamente el peso del pasajero.

En conclusión:

Los cuerpos que están en re poso tienden a seguir en reposo.

(Maiztegui, Alberto P. y Sábato. Jorge A., Física, Kapelusz, Buenos Aires, 1973..)

 

Estos dos capítulos ofrecen una clara diferencia entre una cuestión y un problema, conceptos básicos para la comprensión del texto.

1. En el capítulo del texto de Física, el autor expone en el epígrafe, el asombro de los antiguos que se preguntaban cómo es posible que una flecha después de haber abandonado el arco, siga en movimiento si nadie la impulsa. Con esta pregunta se planteaba el problema de la inercia.

¿Cómo se resolvió esta duda? Los hombres de ciencia observaron y razonaron sobre varios hechos que tenían una solución común.

 

Quedaban así enunciados dos importantes conceptos sobre la inercia.

Si se repasa nuevamente el camino recorrido para comprender este texto de Física se llegará a conocer con precisión qué significa plantear un problema.

Un problema es una situación que implica una duda y cuya respuesta se ignora. Habitualmente puede hallarse una salida mediante el pensamiento reflexivo y crítico.

En el caso que se propone, se ha hecho una inferencia a partir de los hechos para llegar a una solución.

II. En el capítulo segundo, de tema histórico (Los tiempos modernos), encontramos un planteo diferente. El autor se pregunta cuándo comienza esa época. histórica. Va entonces en busca de fuentes conocidas, de documentos de primera o segunda mano** (otras veces utiliza elementos folklóricos, y todo tipo de material que el hombre ha elaborado, restos de seres vivientes). El ejemplo que analizamos ofrece una explicación que es la siguiente; no hay un límite preciso entre esas épocas, hay sí un período de transición en el que diversas causas van preparando lentamente el cambio.

Aquí no aparece un problema, sino una cuestión.

La cuestión presenta también una duda: hay que buscar la información que la explique y la aclare.

En los capítulos de los libros de texto pueden plantearse a) un problema, b) una cuestión.

En un libro de texto, no necesariamente, aparecen en la totalidad de sus capítulos los mismos planteos (problemas o cuestiones), pero sí, por lo general, en un capítulo suele presentarse o un problema o una cuestión.

Por lo común, los libros de las llamadas ciencias sociales presentan cuestiones y los libros de las ciencias matemáticas y físicas, problemas. En las ciencias biológicas pueden intervenir ambos planteos.

PROBLEMA Y CUESTIÓN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario