| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Síntesis del contenido general del capitulo y delimitación del criterio de organización de los distintos subtemas y de la secuencia establecida entre los mismos.

Ubicado el capítulo dentro del contexto general del libro y establecidas las relaciones que lo ligan con el todo y con las otras partes o capítulos, corresponde efectuar la síntesis de su contenido a fin de lograr una comprensión acabada de su significación y de lo que ella aporta al sentido general de la obra.

Para lograr este objetivo, creemos que ha llegado el momento de deslindar y definir algunos conceptos que se relacionan con la comprensión de textos.

Obra literaria — Obra informativa (de texto) Resumen — Síntesis

OBRA LITERARIA — OBRA INFORMATIVA O DE TEXTO

Para que haya una obra literaria (obra de ficción) es necesario que dentro de ella aparezca un hablante básico que contará los hechos o trasmitirá sentimientos desde su propio punto de vista, ante un lector que los acepta como verdaderos, como si realmente se estuvieran desarrollando delante de sus ojos (los hechos), o como si el autor desplegara ante él el cúmulo de emociones, deseos y valoraciones que forman su mundo afectivo.

La visión de ese hablante imaginario puede crear una nueva realidad basada en hechos cotidianos o en situaciones subjetivas, pero con un sentido propio, que surge de la estructura de lá obra y le confiere calidad estética.

En el texto informativo —el texto de estudio, en especial— el hablante básico es el propio autor que desarrolla ciertos contenidos y propone ciertas actividades para que se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje y se cumplan los objetivos educacionales.

A menos que se trate de un libro de investigación, los datos que se exponen en manuales y textos son de segunda mano. El autor busca las fuentes adecuadas y elige y ordena los materiales de acuerdo con el criterio que a su juicio favorecerá el propósito didáctico de la asignatura: informar, hacer pensar, estimular la actividad crítica y creadora.

 

La obra literaria.

En este capítulo de Juan Ramón Jiménez se expresa, al comienzo, una idea fundamental:

El crepúsculo enrojece todo el paisaje.

Y, a continuación, se presentan otros aspectos descriptivos que manifiestan la difusión del color sobre todo el ámbito que se describe, incluyendo al autor y a Platero:

1. Efecto sobre la naturaleza.

2. Efecto sobre los personajes.

3. Efecto sobre todo el lugar y sobre el momento.

Se han expuesto en estas oraciones los contenidos que se consideran esenciales, aunque el primero anuncia todos los demás. Si se conectan entre sí, se realiza el resumen.

El crepúsculo enrojece todo el paisaje; su efecto alcanza la naturaleza, los personajes, el lugar, el momento.

Pero ante una obra literaria no es posible detenerse en el simple enunciado de las afirmaciones o de los datos; hay que penetrar más hondo.

En Paisaje grana, por ejemplo, interesa conocer qué siente el autor para presentar un nuevo mundo rico en expresiones afectivas y valorativas y cómo procede para que todo eso produzca en el lector una impresión de belleza.

Para lograrlo, se debe avanzar más en el análisis de la obra; no es posible ceñirse a la simple información.

En una estructura literaria es importante destacar cómo la visión del hablante organiza los datos, cómo los relaciona, si apela o no a su lector, y qué recursos técnicos (niveles de lengua, figuras, efectos sonoros, etcétera.) utiliza para sugerir y trasmitir su intención estética.

Cuando se logra penetrar en ese mundo y se llega a captar las relaciones entre sus componentes y la unidad total en que se integran, el lector alcanza una aproximación conciente a la intención del autor.

En el capítulo de Juan Ramón Jiménez, esa intención es el deseo de “desrealizar” el mundo que lo rodea y gozar en soledad de la belleza ideal.

Realizar la síntesis de una obra literaria implica: el resumen, mediante la organización de los contenidos y el reconocimiento de la intención del autor mediante el análisis de la estructura (hablante, oyente, mundo imaginario, y recursos técnicos).

Repitiendo el concepto inicial, la síntesis del capítulo sería ésta:

El autor describe un atardecer que se convierte en un ámbito idealizado por efectos de la luz del crepúsculo. El poeta dentro del cuadro —y también al burrito— perciben, el encantamiento del lugar. Todos los elementos que Integran la estructura de la obra confluyen hacia el sentido o intención del autor: crear un mundo de ensueño, para allí poder extasiarse, gozar estéticamente del lugar, percibir finalmente qué es la belleza.

El ajuste y la adecuación entre los distintos elementos de la obra literaria constituyen la valoración del texto.

LA OBRA INFORMATIVA O DE TEXTO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario