| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

LA ARGUMENTACIÓN

¿Cómo localizar los argumentos en un texto? Un argumento puede ser expresado por una oración compleja, por una secuencia de oraciones (párrafo) o desenvolverse a través de varios párrafos. Esta unidad lógica no se relaciona únicamente con alguna reconocible unidad lingüística, como lo hacen los términos y las proposiciones, con las palabras y las oraciones.

Es importante señalar que “las oraciones consisten en palabras, mientras que las proposiciones se expresan en palabras, pero no consisten en ellas”. “Las oraciones son gramaticales o no gramaticales, mientras que las proposiciones son verdaderas o falsas.” (George F. Kneller, La lógica y el lenguaje de la educación. El Ateneo, Buenos Aires, 1969.)

A veces, en algunos libros, muchos párrafos no expresan ningún argumento; están formados por oraciones de importancia secundaria, que son meramente digresiones, noticias, descripciones, ejemplificaciones, etcétera.

El argumento es, pues, un movimiento del pensamiento que tiene un comienzo, parte de una premisa (proposición o proposiciones) que justifican la verdad de las otras, para terminar en una conclusión.

En el primer texto sólo aparecen noticias; no se desarrolla ninguna argumentación.

En el segundo, la conclusión ocupa el primer lugar; las demás proposiciones constituyen las premisas, de las que deriva la conclusión. Hay un razonamiento mediante el cual el autor expresa con proposiciones los fundamentos de su aseveración inicial.

Cuando el lector aborda un libro expositivo, debe captar la diferencia entre las opiniones del autor y sus argumentos. Y las proposiciones no serán otra cosa que la expresión de las opiniones personales del autor, si él no las apoya en razones.

En el fragmento I, el autor expresa su modo de pensar sobre cómo debe ser el proceso de la enseñanza, da su opinión sin fundarla en razones. El ejemplo: “Esto se puede lograr mediante”, significa que sólo ejemplificará.

En el fragmento II la conclusión se extrae de la premisa inicial y va precedida por el nexo “por consiguiente”, que la introduce.

El autor puede manejar muchas clases de argumentos, tener muchas formas de fundamentar lo que dice: a veces podrá argüir que algo es verdadero o falso, y a veces sólo defenderá una probabilidad, pero todos sus argumentos deben implicar una serie de enunciaciones (proposiciones) relacionadas entre sí y hacia una misma dirección: extraer la conclusión.

La presencia de argumentos muchas veces está señalada por ciertas palabras que hacen referencia a las premisas y otras que hacen referencia a la conclusión.

Por ejemplo; las palabras siguientes preceden, a menudo, a la conclusión:

Un libro expositivo, por lo general, contiene no sólo problemas y argumentos sino, como ya se dijo, ideas secundarias que aclaran, ejemplifican o amplían la fundamentación. Pero para la ‘eficaz comprensión del mensaje hay que captar, sobre todo, los argumentos que sustentan las ideas esenciales enunciadas en el capítulo.

La tarea no es fácil, pues exige al lector:

a) Localizar los párrafos que contienen los argumentos importantes del capitulo.

b) Reconstruir la secuencia de proposiciones que constituyen un argumento cuando ellas no pertenecen al mismo párrafo, sino a varios.

LAS PREMISAS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario