| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

LA REGIÓN Y LOS HOMBRES

El valle del Nilo
Al nordeste de África, cerca de Asia, Egipto se extiende a lo largo del Nilo, desde la primera catarata hasta el Mediterráneo. Sometido a un clima cálido, seco y luminoso, Egipto y los países vecinos serían un desierto si el Nilo no les proporcionara a la vez el agua y la tierra fértil. Cada año el río se desborda. A mediados de julio las aguas, que habían crecido con lentitud, invaden el valle y depositan sobre el suelo una tierra rica y negra, proveniente de las mesetas volcánicas de Abisinia. A fines de setiembre, las aguas alcanzan SU más alto nivel, y en diciembre ya han entrado de nuevo en su lecho. La región debe su inagotable riqueza a esta creciente, cuyo origen desconocían los antiguos egipcios.

El Egipto útil se reduce, de este modo, a una angosta llanura que el Nilo inunda y fertiliza. Su superficie es de 30.000 Km y tiene, solamente de largo, 1.000 Km. El territorio puede dividirse en dos regiones. El Alto Egipto, valle largo y estrecho de 950 Km. de largo, con un ancho que varía entre 5 y 25 Km. encerrado entre los rebordes (que a veces van desde 250 a 300 m de alto) de las mesetas desérticas de Libia al oeste, y de Arabia al este. El Bajo Egipto, surcado por los innumerables brazos del río, forma un delta de 200 Km. de lado. Entre las dos zonas, el Nilo constituía el único vínculo, la única vía de comunicación y los barcos eran, por lo tanto, el medio de trasporte más corriente. Todas estas condiciones naturales han influido poderosamente sobre los  destinos del pueblo egipcio.

Aislamiento
Egipto se comunica por medio del Nilo con el corazón de África, y por la depresión de Siria con el Asia Menor. No obstante, como está rodeada de desiertos, la región se encuentra relativamente aislada. Por esta razón, el pueblo egipcio ha vivido replegado sobre sí mismo y ha definido la originalidad de su civilización contra las influencias extranjeras. En tres mil años se ha producido una natural evolución, pero sin trasformaciones esencia les. Aún más: el tipo físico de los habitantes y ciertas costumbres se mantienen hasta nuestros días.

Unidad y parcelamiento
La naturaleza le ha dado generosamente calor, agua y tierra fértil; pero aún así no es suficiente. Los hombres deben saber explotar estos dones. La creciente no es beneficiosa sino cuando se la utiliza con acierto: un buen reparto de las aguas supone barreras, canales le irrigación, y todos estos trabajos exigen una disciplina colectiva que sólo un gobierno fuerte podía imponer, en aquella época, de un extremo al otro del valle. Sin el poderoso Faraón no hay unidad y sin unidad no hay prosperidad; pero esa unidad es siempre frágil porque la región es angosta y demasiado larga, lenta la navegación sobre el Nilo y tenaz la oposición entre el Delta y el Valle. Cuando el poder central se debilita, los funcionarios locales se transforman en reyezuelos independientes. Egipto entonces se disgrega y cae en el desorden y la miseria. Así, pues, la disposición del río empuja a la unidad, y la excesiva longitud lleva al parcelamiento. Dos tendencias se enfrentan y la organización política de Egipto oscila entre el predominio de una y otra. Esta alternativa da. a su historia un ritmo muy peculiar desde sus más lejanos orígenes. (Aubert, Duriff y Tomada, op. cit.)
 

Se han subrayado las conclusiones de los argumentos contenidos en el capítulo. El primer razonamiento involucra los dos primeros párrafos (1 y 2). Las premisas de esa argumentación son todas las características enumeradas, en los dos párrafos, sobre clima, vecinos, desbordes, superficie. La conclusión a la que apuntan todas esas proposiciones es: Todas estas condiciones naturales han influido poderosamente sobre los destinos del pueblo egipcio.

Pero hay otro razonamiento en el párrafo 2, cuyas premisas son las proposiciones que nombran las dos zonas de Egipto y establecen una división del país en dos regiones, además de la que expresa que el Nilo constituía el único vínculo, la única vía de comunicación. La conclusión correspondiente a esas premisas es: los barcos eran, por lo tanto, el medio de trasporte más corriente. Esta conclusión actúa también como premisa de la conclusión principal. Todas estas condiciones…

En el tercer párrafo hay una sola conclusión ubicada en el centro del párrafo. Las dos últimas oraciones insisten, ejemplificando, en la aseveración de lo enunciado en la conclusión.

En el cuarto párrafo hay dos conclusiones, con estas características: las premisas que basan la primera conclusión están resumidas en una oración: todos estos trabajos exigen una disciplina colectiva. La segunda conclusión: Así, pues, la disposición del río empuja a la unidad y la excesiva longitud lleva al parcelamiento, reafirma lo que expresa la última premisa del segundo párrafo:

Todas estas condiciones naturales han influido poderosamente sobre los destinos del pueblo egipcio.

Actividades relacionadas con el fragmento anterior
1. Se advierte que la organización total de los contenidos del capítulo tiende al esquema encuadrado. ¿Por qué?

2. Dados los enunciados lingüísticos del esquema de contenido del primero y segundo párrafo, y el esquema gráfico correspondiente, coloque cada enunciado en el nivel correspondiente.

Enunciación lingüística
Descripción de Egipto-La fertilidad que produce el Nilo-División de Egipto según la utilidad de sus tierras-Importancia del Nilo para la comunicación de las diversas regiones-Influencia de las condiciones naturales en el destino del pueblo egipcio.

3. Sintetice los dos primeros párrafos.

4. Sintetice todo el capítulo, destacando las conclusiones.

LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario