| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN TEXTUAL

El lector, después de haber recibido las informaciones y haber realizado las actividades que se proponen en esta obra, está en condiciones de enfrentar y entender no sólo los hechos y situaciones que el autor presenta, qué dice, sino también de comprender cómo lo hace.

a. Qué dice: el asunto, el tema.

b. Cómo lo hace:

— lingüísticamente, organiza sus ideas en esquemas de conte nido y distingue así las ideas principales de los detalles accesorios.

— lógicamente, se ajusta a alguno de los grandes esquemas lógicos.

— Problema

— Tesis

— Hipótesis
 

Además vincula entre sí los contenidos mediante

— Relaciones de causa-efecto; de comparación.

— Ejemplificaciones Y argumentaciones.

— Que razonamiento utiliza (inductivo o deductivo).

Y llega, por fin a una conclusión final, o a supuestos no explícitos, que manifiestan el enfoque del autor, la teoría en que se apoya, y aun su posición filosófica.

Con respecto a estos dos últimos aspectos (fundamentos teóricos y principios filosóficos) para captarlos se requiere en el lector un más alto nivel de comprensión y de información sobre los temas tratados.

Por ejemplo, reléase el capítulo sobre Egipto titulado La región y los hombres de la ya citada Historia dinámica, de Aubert, Duriff y Tomada. Debe señalarse que existen varios enfoques teóricos de la historia, unos se basan en la estrecha relación hombre-medio, otros ponen el acento en la acción del hombre, en su libertad para obrar y trasformar Estos últimos representan una posición más idealista que los primeros, en los que parece apoyarse el capítulo mencionado.

LA INICIACIÓN DEL JUICIO CRITICO
Cuando el lector ha captado la organización semántica y lógica del mensaje, interpretando secuencias y esquemas, proposiciones y argumentos del autor, y ha descubierto los problemas que el libro trata de resolver, está en condiciones de preguntarse cuál es el resultado final de la compleja tarea realizada, de qué manera el tratamiento y la solución de los problemas abordados por el autor, contribuyeron a enriquecer su comprensión sobre el tema, abriendo, quizá, nuevos caminos para el desarrollo de su pensamiento creador.

En el diálogo entablado con el autor se ha cumplido ya la primera fase, escucharlo, tratando de interpretar su auténtico pensamiento; corresponde ahora que el lector se exprese, arguya con el autor y realice una evaluación crítica, evaluación de lo que el autor sostiene y de cómo lo hizo.

Ha llegado el momento de la discusión y para entablarla, el lector deberá recurrir a sus propios conocimientos, a la bibliografía de consulta, o a diversos textos de nivel similar que presenten otros puntos de vista. Comparará, establecerá cuál es la organización y la argumentación más clara y juzgará si las conclusiones han sido derivadas de un razonamiento lógico, preciso, sin contradicciones. Estará así en condiciones de reformular el problema y expresar de esta manera su postura personal.

Se pide, pues, al lector una definición sobre los planteos del autor. La realización de diversos tipos de lectura, gradual y sistemática, facilitará este objetivo.

DIVERSOS TIPOS DE LECTURA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario