| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

LA ESTRUCTURA DEL LIBRO


De acuerdo con su organización se pueden establecer dos tipos principales:
 

a) Organización simple, con material visual básico, enfoque informativo. La tipografía separa sólo algunos niveles significativos que dan pautas para interpretar los conceptos fundamentales del mensaje.
 

b) Organización compleja, en el texto lingüístico y, en especial, en el material visual y/o audiovisual. La tipografía establece varios niveles de contenido que jerarquizan la información y facilitan la decodificación del mensaje y una comprensión más ajustada del pensamiento del autor.

 

El índice

Dará las pautas para ubicar el texto en el grupo a o en el b. La tipografía, el color, la distribución, señalan las diversas categorías y orientan sobre el contenido del libro.

 

La Introducción

Puede estar dirigida a los alumnos, lo cual resulta más conveniente en el libro de texto, pues es un libro de trabajo, que permitirá la participación activa del alumno bajo la guía constante de su profesor. Este libro no será únicamente un material de estudio “en casa”, sino un medio activo y eficaz para favorecer la dinámica de la clase. En la Introducción el lector conocerá los objetivos, el método utilizado en la marcha del proceso, las pautas de aprovechamiento que resultan más convenientes para evaluar su tarea.

 

Los Apéndices

Suelen aparecer en los libros del grupo b, que reúnen al final del texto esquemas referenciales que sintetizan los lineamientos básicos, y otras informaciones que enriquecen y proyectan los contenidos y que, por diversas razones, no pueden estar intercala das en el desarrollo discursivo.

 

Material auxiliar

Los resúmenes, vocabularios, datos aclaratorios y gráficos que a veces se incluyen al final de cada capítulo, facilitan la labor personal del lector y significan un retorno enriquecedor a los contenidos ya estudiados.

 

El material visual

Reproducciones de pinturas, esculturas y obras arquitectónicas, fotografías, mapas, diagramas, gráficos, etcétera, suelen iluminar las páginas del libro moderno y facilitan la conexión de los contenidos con un espectro más amplio del mundo de la cultura.

 

PROPOSITO DEL AUTOR

La reflexión sobre el título

Un primer acercamiento al libro para conocer el campo al que pertenece y sus núcleos temáticos consiste en tratar de interpretar el significado del título (su denotación) y las proyecciones que sugiere (su connotación).

La comprensión del título nos brindará una visión general, dentro de la que ordenaremos después los datos e ideas particulares. Normalmente, el autor selecciona un título:

a) Porque considera que encierra el tema fundamental, es decir, los conceptos que sustentan el desarrollo de su exposición;

b) Porque entiende que trasunta el punto de vista con que enfoca sus planteos.

Muchas veces la inclusión de un subtítulo aclara los aspectos tratados o el criterio de selección y organización de contenidos,

 

CASTELLANO ACTUAL                                        ENSEÑANZA AUDIOVISUAL

Lenguaje y Comunicación                                      Teoría y Práctica

 

Hallar el sentido de un título, tratar de descubrir lo que las palabras trasmiten mas allá de su denotación, constituye el primer acercamiento al autor y a la obra.

El conocimiento de algunos datos sobre el autor
La cuidadosa lectura de la breve reseña que casi siempre se incluye en el libro, nos ayudará a comprender mejor los motivos que inspiraron al autor y a valorar su autoridad en el tema que trata.

La trayectoria de un autor en el área o especialidad a que se refiere el trabajo, sus grados académicos, cargos o publicaciones, constituyen valiosos índices para la interpretación y valoración de un trabajo.

LECTURA DEL PREFACIO, PRÓLOGO O INTRODUCCIÓN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario