| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes, ejecutivos y profesionales

Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas, tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
Contar con nuevos métodos de trabajo intelectual.
Desarrollar habilidades emocionales.

Cómo aprovechar
este sitio


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado." (Unesco, 1995)



Test - Cuáles son
tus debilidades para estudiar


Test de Autoevaluación:
¿Sabes estudiar
bien?


Comprensión de Textos


LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Y EL ÍNDICE

Así como la lectura del prefacio o prólogo permite conocer el propósito del autor y los criterios que sustentan su obra, el manejo inteligente de los índices de los libros, especialmente en obras de texto y científicas, dará una idea clara de las distintas fases del tema tratado y nos 1le a la comprensión de la estructura de la obra y, a través de ella, a la intención última del autor.

Especialmente en los- libros de tipo informativo, es necesario conocer qué premisa o principios rigen la distribución de los contenidos (lo que hemos llamado concepto organizador), y qué relaciones establecen sus secuencias.

El acento que hoy se pone sobre la estructura de la disciplina para organizar textos, planificaciones, planes, es producto de los grandes cambios que han surgido en el enfoque y tratamiento de diferentes materias: Biología, Matemática, Lingüística. . . Los estudios sistemáticos e integradores propician una visión total de la problemática de las distintas disciplinas, para luego desglosar sus temas y conectarlos nuevamente, de modo tal que el -objeto analizado no se disgregue, no se pierda el hilo conductor que lleva hacia una comprensión certera y profunda.

Generalmente el índice presenta la siguiente estructura de organización:

a) Lista de las unidades mayores o partes del texto y páginas donde se encuentran.

b) Orden de los capítulos que las integran con mención del contenido que tratan y páginas donde aparecen.

En los libros de texto, en general se expone en el índice la materia distribuida de modo tal que evidencie la ordenación de los materiales y la relación que existe entre ellos. Al final suele figurar un repertorio alfabético de todos los términos importantes mencionados en el cuerpo del libro, con indicación de las páginas donde se hallan. A veces se incluyen también los nombres de todas las personas (en especial autores) citados en la obra.

Las antologías literarias presentan índices organizados por nombres de autores y también los títulos de los cuentos, artículos o poemas.

Paralelismo y jerarquización
Cuando los capítulos tienen la misma jerarquía conceptual, los índices resultantes se organizan en un esquema paralelo aunque aquéllos se vinculen por relaciones y/o lógicas.

 

Pueden, pues, sugerir el enfoque con que se aborda el contenido: preeminencia del carácter descriptivo que podríamos reducir a este enunciado:

Hay esto, hay esto, hay esto

o bien formular lo mismo con estas letras: A + B + C

Cuando los índices están jerarquizad0s hecho muy frecuente en los libros de texto, se establecen relaciones de dependencia de diferentes tipos que luego señalaremos. Hay, pues, en estos casos, situaciones de subordinación como se verá más adelante.

Tipo jerarquizado

 

  1. Diversidad

a.       Microorganismo

a’ El punto de partida.

a’’ La bacteria.

a’ ‘ ‘ Organismo de gran importancia.

 

b. Plantas

b’ Hongos verdaderos.

b’’ Tendencia a la complejidad.

b’’’ La tierra se vuelve verde.

 

  1. Continuidad.

(Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología, op. cit.)

 

Su enunciado podría expresarse sintéticamente mediante pa labras y niveles, de este modo:

Estos que comprenden estos aspectos los cuales comprenden estos otros aspectos los cuales a su vez comprenden estos otros...

Este tipo jerarquizado podría formalizarse así:
 

 

Este ejemplo puede admitir otras variedades y posibilidades.

Relaciones en la organización secuencial

 

A. CONEXIONES DE TEMAS

a. Temas paralelos

Los contenidos se refieren a un mismo tema que despliega como en un abanico sus diferentes ítems. En este caso el mismo título sirve de enlace entre ellos. La tipografía del índice y la disposición de los contenidos a un mismo nivel destacan este tipo de secuencia. En algunas ocasiones, el primer capítulo sirve de introducción a los otros, pero no indica un mayor nivel jerárquico. Ejemplo: véase el índice de Historia del Alambrado en la Argentina, citado en página 19.

 

b. Temas jerarquizados

Veamos un índice que ofrece más detalles.

 

 

Obsérvese cómo se destacan y van numerados los títulos que. el capítulo desarrolla (primer nivel). En segundo nivel, en blanca y en el mismo cuerpo los temas básicos:

 

De la conquista a la colonia.

Del Renacimiento al Barroco.

El barroco en Indias.

 

Estos temas básicos siguen un orden cronológico. En tercer nivel aparecen aspectos que desarrollan los títulos de segundo nivel, por ejemplo:

El barroco en Indias.

Los géneros literarios del barroco americano.

Los autores del barroco americano.

 

El cuarto nivel comprende los nombres de los autores del barroco, señalados con un asterisco. Por último, al mismo nivel que el título inicial va la Síntesis de la unidad, en bastardilla.

Como se advierte, estas conexiones de temas expresan un orden lógico externo que se basa en la mayor o menor importancia de los temas vinculados, pero no señalan una relación lógica intrínseca. Este último caso es más fácil encontrarlo en los capítulos o fragmentos de los libros científicos.

 

La ordenación cronológica y espacial

En estos textos, donde priva la conexión temática, podemos establecer dos subcategorías:

1. La ordenación temporal: puede ser cronológica o alterar ese orden. En los textos de historia, en las biografías y en los textos de literatura, priva el ordenamiento cronológico. En muchas novelas de nuestra época aparecen manejos no convencionales del tiempo (ir del presente al pasado; vaivenes presente pasado, etcétera).

2. La ordenación espacial: supone la descripción de un ámbito, de diferentes elementos (maquinarias, construcciones). Esta ordenación aparece en los textos de geografía, de mecánica y otros.

En algunas antologías literarias, la organización temática y cronológica adquiere formas más complicadas pero más enriquecedoras; veamos, por ejemplo, en Antología 2, de María H. Lacau y Mabel V. Manacorda de Rossetti, Kapelusz, Buenos Aires, 1971.

 

Los contenidos están organizados de esta manera:

— Se presentan los propósitos.

— Se parte de una visión panorámico histórica sobre una época.

    Se destaca el movimiento literario que surge en esa época (el modernismo).

    Se analizan textos que se consideran antecedentes de ese movimiento o directamente vinculados con él; se analizan también obras que son proyecciones del modernismo.

    Se procede, pues, en forma de vaivén.

— Se destacan e intercalan los temas propios del movimiento: El comienzo de siglo: Nuevas formas de vida, La “Belle époque”: evasión; La “Belle époque”: realidad; Vida porteña, Nace el séptimo arte.

    Se completa con síntesis, nómina de autores, correlaciones con otras manifestaciones artísticas.


Los gráficos, sinopsis, representaciones visuales, pueden ser analizados- teniendo en cuenta las pautas que se ofrecen en las páginas que tratan sobre las ayudas visuales.

La organización temática suele completarse con los siguientes agregados:

— Un texto inicial que plantea el tema de cada capítulo.

— Un vocabulario, un resumen y una ejercitación adecuada al final del capítulo.

— Un índice de autores mencionados.

    Un índice bibliográfico (comprende las obras en que se ha basado el autor).

— Al final del libro, o después de cada capítulo, un vocabulario específico.

— Índice de obras de consulta para facilitar el avance del alumno o de los alumnos cuya vocación los incline hacia esas disciplinas. Estos ejemplos no agotan todas las posibilidades.

 

B. LOS GRANDES ESQUEMAS LÓGICOS

 


Test de Orientación Vocacional

 






Cómo triunfar
en los exámenes

 



EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario