| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

INTRODUCCIÓN

LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Esta asignatura pone de relieve una modalidad didáctica actual que hace hincapié en la necesidad de establecer un buen nivel de comunicación entre emisor y receptor para que el mensaje (clase, conferencia, texto) sea captado fielmente por el oyente o lector, y permita luego elaboraciones creadoras.

Comienza, pues, por apoyarse en el pensamiento convergente para despertar las posibilidades enriquecedoras del pensamiento divergente. Es decir, que el problema de la comprensión de textos se sitúa en uno de los polos de la comunicación: el de saber escuchar y saber leer y, fundamentalmente, en el último aspecto.

El proceso de la comunicación y el libro de texto
El gráfico siguiente, que muchos alumnos ya conocen desde la escuela secundaria, ubica el problema planteado en relación con todo el proceso.

DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
El lenguaje se emite linealmente, una palabra detrás de otra:

Escribo una carta. Un fonema a continuación de otro: Es/cri/bo u/na car/ta. El lector deberá organizar jerárquicamente lo que recibe en el hilo del discurso, en la secuencia. Una secuencia bien ordenada debe ser transparente, es decir, debe dejar traslucir los conceptos básicos de la emisión escrita.

Según el predominio de alguno de los aspectos del proceso de la comunicación, pueden clasificarse los textos e la siguiente manera:

a) Texto expresivo: deja traslucir las emociones, sentimientos, valoraciones y deseos del autor. Predomina la afectividad, es decir, la función expresiva.

b) Texto informativo: expone ideas, hechos, datos, tesis, etcétera. Predomina el referente, la función referencial o representativa del lenguaje.

c) Texto apelativo: predomina la intención de actuar sobre el oyente o lector, de influir sobre él, de persuadirlo, de impulsarlo en un sentido determinado. Aquí aparece, en primer plano, la función activa o apelativa del autor.

Una obra científica es un texto informativo; una poesía lírica, un texto expresivo y un sermón o un discurso político, textos apelativos.

El libro de texto es un mensaje escrito en lengua informativa que suele incorporar algunos tecnicismos propios de la disciplina que trata. Su distribución de espacios y su diversificación tipográfica son también procedimientos apelativos, pues la llamada diagramación trata de destacar los lineamientos conceptuales que fijan pautas al proceso de elaboración intelectual. Al mismo tiempo, señalan los de menor importancia y marcan las diferencias entre aclaraciones, síntesis, vocabulario, actividades, etcétera.

Es dificultoso enmarcar los objetivos y la metodología de esta asignatura, ya que, por una parte, se requiere que el receptor conozca las técnicas adecuadas para entender el mensaje pero, por la otra, se exige del emisor (el autor del texto) la capacidad de organizar la obra para que no ofrezca ambigüedades, y logre trasmitir sus problemas, sus planteos, sus enfoques doctrinarios en un lenguaje claro y preciso.

Es parte de la labor del profesor universitario elegir textos que ofrezcan una organización comprensible para el alumno quien, ya adiestrado en los cursos preparatorios, llegará a una acabada y productiva comprensión del texto.

La tarea universitaria exige un constante manejo de la información escrita y de las técnicas adecuadas para su mejor aprovechamiento.

Esperamos que estas páginas orienten al alumno para que puedan cumplirse los objetivos expuestos.

ACTIVIDADES


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario