| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comunicación Escrita

DIFICULTADES CON LA
EXPRESIÓN ESCRITA

1 Dificultades con la ortografía, acentos y signos de puntuación
Aunque algunos consideran que estos aspectos son en realidad básicos, sin embargo, su uso deficiente puede llevarnos a errores en el sentido del texto.

Por ejemplo, en el título de un trabajo de investigación, un autor se refería a "las aptitudes del profesor" y en el texto desarrollaba el tema de "las actitudes del profesor". Como ves, una sola letra había cambiado el sentido de la frase.

Por otra parte, es difícil encontrar estudiantes que utilicen los signos de puntuación con un criterio propio y fundado; en la mayoría de los casos se guían por una intuición más o menos vaga al respecto. Por ejemplo, ¿podrías dar una respuesta correcta si te preguntaran para qué sirven los paréntesis?

2 Dificultades en los aspectos sintácticos de la lengua
Si redactar es poner por escrito nuestras ideas, sentimientos, experiencias, etc. significa que lo escrito debe expresar exactamente lo mismo que pensamos. A ideas claras redacción clara, dijo alguien, sin embargo el paso del pensamiento a la escritura no siempre es coincidente. Pensar claro tiene un pro- ceso fundado en la investigación; redactar claro tiene como base las ideas previamente concebidas y ordenadas y, además, otros elementos que se relacionan con la lengua; si la desconocemos, difícilmente podrá salir un texto claro.

3 Dificultades con el ordenamiento de nuestras ideas y conceptos de tal manera que la secuencia tenga un verdadero orden lógico
No debemos considerar a la lengua como herramienta porque corremos el riesgo de pensar que es algo rígido y que con aplicar las normas es suficiente. La lengua es una concreción de una facultad fundamental del hombre: su inteligencia. Es, por tanto, dinámica, cambiante, influida profundamente por la experiencia personal, por nuestra propia cultura, por nuestra forma de ser.

En este sentido, el autor Pierre Guiraud, al referirse a las funciones del lenguaje, dice que de todas ellas, dos son fundamentales: " La función referencial y la función emotiva son las bases a la vez complementarias y concurrentes de la comunicación" (2)

Una es objetiva y se refiere al mundo de las ideas y los conceptos y tiene que ver con la lógica. Presenta una información clara, objetiva y verificable; en cambio la otra es subjetiva, emotiva; se refiere a nuestra actitud con respecto a la realidad. Es el mundo de lo bello, de lo bueno, lo deseable, etc.

4 Dificultades con respecto a la riqueza lexicológica
La precisión y claridad en el uso de la lengua tiene que ver con la riqueza de nuestro vocabulario. Sin embargo, el problema no es tan sencillo como parece. El descuido o el escaso afecto a nuestra lengua nos lleva no sólo a empobrecerla sino a agredirla abiertamente en aras de una supuesta concepción instrumental del idioma. Algunos ejemplos nos servirán para constatar cómo este descuido nos lleva a empobrecer el lenguaje y con ello nuestra propia capacidad de expresarnos. En este caso hacemos referencia a la expresión escrita. Veamos:

- El verbo "contemplar" ha invadido nuestra redacción; hoy todo se contempla, como si quisiéramos rescatar aquellas famosas órdenes medievales contemplativas; se contempla un proyecto, una plan, un objetivo, una acción, etc. como si cada acción no tuviera su verbo propio. ¿Qué debería entender cuando el empleado le pregunta a su jefe si le dará un aumento de sueldo, y éste respondiera: "Mira, esto ya lo tenemos contemplado". ¿Debe entender que la respuesta es afirmativa? o ¿sólo me está haciendo partícipe de una experiencia mística cuyo objeto de su contemplación es su aumento de salario? ¿No será una forma eufemística de decirlo que su salario está congelado, estático?

- Otro caso enfermizo es el verbo "manejar": todo se maneja: situaciones, sentimientos. Los problemas no se solucionan sino se manejan. No se diga de los conceptos, las ideas, todo ello se materializa con este verbo y luego se manipula. ¿Alguien podría interpretar la expresión "estamos manejando su caso": resolviéndolo, exponiéndolo, analizándolo, o todo junto?

Cuando a cada palabra la despojamos de su significación y se la vamos acumulando a otra, además de convertirla en un término vacío, empobrecemos el lenguaje.

5 Dificultades para identificar nuestro propio estilo de redactar
El estilo es el hombre, se ha dicho. Cuando escribimos ponemos en juego todo nuestro ser: nuestra formación, nuestra cultura, nuestras experiencias, nuestra práctica de la escritura, inclusive nuestro amor o desamor por la lengua. Cada quien habrá de encontrar su propio camino, pero esto requiere estudio y trabajo, conocimiento y práctica.

Pensar es mÁs difÍcil que escribir

 


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario