| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

ESTUDIA Y GANARÁS

‘Estudia y ganarás’, sabio consejo de los mayores pero desesperadamente inexacto para la toma de una decisión que hace o deshace toda una carrera que abarcará 50 años, un ciclo de vida ciertamente muy largo. ¿Precisamente cuánto se ganará? ¿ Exactamente cuánto más de educación por cuánto más de ingreso esperado futuro? ¿ No se llegará al mismo nivel de ingreso acumulando experiencia y ahorrando la fuerte inversión en un post grado?

Un estudio recién publicado en Diciembre 1996, pero ya clásico por la forma en que ha sido citado, realizado por un equipo de economistas de la Reserva Federal*, despeja dudas en base al Current Population Survey de Marzo 1994, de 50,808 adultos americanos.

El cliché sobre la experiencia se confirma peligrosamente sólo en parte. Al graficar la tasa de crecimiento de los ingresos (eje y) por años de experiencia (eje x) de los 50,808 americanos, se observó que aumenta rápidamente con una abrupta curva de 0 a 10 años de experiencia, se torna allí en suave loma creciente hasta los 20 años, donde comienza una altiplanicie hasta los 27 años de experiencia, para descender de allí constantemente, a tal punto que la tasa de crecimiento del ingreso decrece al nivel de los primeros 5 años de experiencia, cuando se han acumulado 50 años de experiencia: pareciera que desaparecen 45 años de experiencia.

La curva tiene una forma muy cóncava donde las ganancias rápidas ocurren en los primeros 10 años, se estabiliza sin crecimiento durante los siguientes años e incurre en rendimientos decrecientes en los últimos 15 años. Calcule 6 años + 16 de estudio + 20 de experiencia = a los 42 años de edad el profesional universitario americano, sin post grado, nunca verá sus ingresos crecer, como en los años anteriores, sino más bien debe planear ajustes al cinturón cada vez mayores en los años siguientes.

Cuando el Dr. Rupert calculó las mismas tasas logarítmicas para 5 tipos de personas (1) menos de 12 años de educación, (2) graduados de preparatoria-high school (12 años de educación), (3) algunos años de universidad (13 a 15 años), (4) graduados universitarios (16 años) y (5) y postgraduados con Maestrías (18 o más años), descubrió que la forma cóncava se aplanaba, convirtiéndose en cuesta constantemente creciente, pero lo que fue capital es que ninguna de las 5 curvas se cruzaban hasta los 40 años de experiencia. Esto confirma la suposición principal: a diferencia de la experiencia, mayor educación produce mayores ingresos constantemente, no es un inversión de renta variable, es una especie de bono con premio creciente.

La curva más alta, desde los 0 años de experiencia, fue la de los Masters, seguida a buena distancia de los profesionales universitarios, confirmando que la educación vence a la experiencia desde el principio. Llegado los 40 años de experiencia, el tiempo cobra su parte a los 5 grupos, pero no lo hace por igual. La curva de los profesionales universitarios se desploma abruptamente a los 45 años de experiencia, borrando absolutamente toda la ganancia en crecimiento desde los 0 años de experiencia cuando se llega a 50 años de experiencia. La curva de los post-graduados con Maestrías también pega un bajón en los 45 años, pero sin llegar a cruzar la de los profesionales universitarios, pero después de los 45 comienza a subir nuevamente manteniendo una tendencia superior a la de universitarios y creciente en tasa. El más intangible de todos los servicios "puros", la educación, es también una inversión muy rentable. Pero el camino de arriba, el del postgrado, es el más alto y el más seguro a largo plazo.

(*Peter Rupert, Mark E. Schweitzer, Eric Severance-Lossin, Erin Turner "Earnings, Education and Experience", Economic Review, Federal Reserve Bank of Cleveland Vol. 31. No 4. December 1996).


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario