| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Inteligencia Emocional en los Estudios

ASOCIA DEFINITIVAMENTE AL ESTUDIO Y AL APRENDIZAJE CON EXPERIENCIAS Y SITUACIONES FELICES Y AGRADABLES

Asocia situaciones felices y agradables al acto de estudiar. Algunas personas se gratifican con música, otros con el hábito de comer al mismo tiempo que se lee o se estudia.

Muchas personas aprenden más cuando escuchan una música suave y tranquila. Lo mejor es la música barroca, pero si no es de tu gusto puedes elegir otra que te sea agradable. Por supuesto, la condición esencial es que no tenga un volumen o características rítmicas que te impidan la concentración en el trabajo intelectual.

Debemos usar todos los recursos educacionales disponibles, incluyendo las últimas herramientas de Internet, para estimular a nuestro cerebro (respetando nuestro perfil) a adquirir el hábito de progresar en los conocimientos y el estudio, durante toda nuestra vida de adultos, evitando desde el principio la posibilidad del abandono de la escuela, la marginación social, etc.

LA SERENIDAD
La serenidad es una actitud conveniente para todas las actividades de la vida, pero llega a ser esencial cuando se tiene que utilizar la mente con todas sus capacidades, como ocurre en el estudio. Un estado de ánimo tranquilo, relajado, libre de preocupaciones, es el ideal para estudiar con provecho. Sin embargo, todos sabemos, por propia experiencia, lo difícil que resulta mantenerse en ese estado cuando nos abruma la tensión producida por un exceso de obligaciones o de inquietudes. Resulta bastante normal que en esos casos los nervios se desaten, ocasionando efectos muy penosos: la mente deja de funcionar con eficacia y el rendimiento del trabajo intelectual puede llegar a caer rápidamente a cero.

Para evitar esto, hay que estar sobre aviso de estos peligros, tratar de mantener siempre el dominio de uno mismo y la calma en cualquier circunstancia.

No hay que olvidar el efecto enormemente perturbador del nerviosismo, en los exámenes. La mejor preparación, lograda con gran esfuerzo a lo largo del curso, se puede malograr si no eres capaz de mantenerte tranquilo mientras te examinan.

LA PREOCUPACIÓN
Otro factor indeseable es la preocupación excesiva. Dejando aparte posibles causas ajenas a los estudios como, por ejemplo, un problema familiar, laboral o afectivo, los motivos más frecuentes de preocupación en los estudiantes son los malos resultados obtenidos o que temen obtener.

Si la preocupación se mantiene dentro de los límites o normales, puede resultar beneficiosa pues constituye un estímulo para tratar de eliminar sus causas. Cuando la preocupación llega a ser desmesurada, la mente se inunda de sentimientos de angustia, ansiedad o temor, con efectos muy perniciosos, los cuales ocasionan mayor desgaste psíquico del que sería necesario para salir del atasco.

El mejor remedio para las preocupaciones del estudio es garantizarnos a nosotros mismos un buen estudio (condiciones ambientales correctas, eficaces técnicas de estudio y entrenamiento psico-físico).

Cuando uno se pone a estudiar con determinación y energía, los temores se mitigan extraordinariamente, y sólo suelen recobrar su crudeza al cesar la actividad.

Por eso, hay que seguir el consejo popular que dice:

“Cuando surja una dificultad, en lugar de preocuparte, ocúpate”.

 

El mantenimiento de la calma y el dominio de uno mismo han de ser objetivos prioritarios de los estudiantes.
 

CÓMO ALCANZAR LA MOTIVACIÓN POSITIVA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario