| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Inteligencia Emocional en los Estudios

M O T I V A C I O N   Y   C A P A C I D A D

Si nuestra capacidad es motivada (estimulada) para conseguir un determinado objetivo, se produce la realización.
 

Sin embargo, si a pesar de poseer capacidad, no recibimos ninguna motivación, bien de nosotros mismos, bien de una meta claramente establecida o de otras personas, lo más probable es que no se consiga nada.

Los primeros éxitos en la escuela toman toda su importancia: un niño que ha tenido la satisfacción de haber  triunfado, anticipará otra vez el triunfo. Un niño que conoce el fracaso va, por el contrario, a desarrollar una motivación de fuga con respecto a la tarea.

CÓMO ALCANZAR LA MOTIVACIÓN POSITIVA
Cada uno de nosotros será motivado para el estudio cuando sepa cuáles son los objetivos de la tarea y cuando tenga real interés en lograrlos. El profesor es el encargado de clarificar dichos objetivos y de despertar e incentivar el interés por ellos.

Frente al desánimo experimentado ante cualquier tropiezo. Es preciso combatirlo por todos los medios ya que, si uno se deja vencer por él, puede caerse en un conformismo fatal.

Por eso, adopta como regla general no comenzar nunca a hacer una cosa que no confíes seriamente en que puedes realizarla.

Cuando se produce un fracaso y no se llega a completar una tarea, se produce una insatisfacción y un cierto sentimiento de culpabilidad que lleva a perder tiempo y energía.

Frente al ser muy desordenado y perder mucho tiempo en actos inútiles.
El triunfo sobre estos defectos ha de ser tu objetivo prioritario. Para esto hay reglas muy sencillas que generan nuevos hábitos. Por ejemplo: Nunca te pongas a estudiar si la mesa se encuentra llena de objetos, antes ordena, es preferible que no haya nada más que lo que necesites específicamente. Adquiere la costumbre de archivar bien el material de cada asignatura. Presta atención al lugar dónde colocas los elementos necesarios para estudiar y guárdalos siempre en el mismo sitio. No te levantes de la silla hasta no haber cumplido un plazo de trabajo, por ejemplo una hora, recién ahí puedes ir a tomar agua o comer un bocado, luego ponte otra meta de tiempo y cúmplela a rajatablas. Proponte ver televisión luego de terminar la sesión de estudio, nunca en su transcurso. Las llamadas telefónicas no urgentes pueden esperar, etc.

Frente al tener dificultades de concentración, de memoria o de comprensión. Es necesario convencerse de que estas dificultades se pueden remediar con la práctica de hábitos, métodos y ejercicios apropiados como los que estás aprendiendo en esta obra.

Frente a la distracción continua en clase, no atendiendo a las explicaciones del profesor, ni tomando notas o apuntes.
Habrá que modificar tal actitud (por ejemplo, ensayando la toma de apuntes con Mapas Mentales) ya que, si se aprovecha bien el tiempo en clase, se estudiará con mayor rendimiento en casa, y se invertirán menos horas alcanzando mejor resultado final.

Frente al encontrar aburridas todas las asignaturas, lo que lleva a estudiar con desgana.
Te ayudará mucho buscar los puntos de interés de cada materia, directos o indirectos, para que el trabajo te resulte más ameno.

LA UTILIDAD DE CADA MATERIA
Cada materia tiene una utilidad que debe ser conocida claramente, lo cual permite asimilarla, y casi siempre, disfrutarla.

Para qué nos puede servir estudiar....


GEOGRAFÍA:
Para conocer el mundo y sus bellezas; dónde y cómo viven otros seres humanos; cuando viajes, podrás aprovechar mejor lo que veas y experimentes; acrecentar conocimientos de Economía y de Política.


DIBUJO, MÚSICA
: Despertar, desarrollar o potenciar tus talentos creativos; apreciar la belleza, refinar el sentido estético.


HISTORIA
:
Conocer tus propios orígenes; la evolución de la civilización, las tendencias repetitivas del hombre, el papel de los líderes en los grandes cambios, la transformación del mundo por la mano y el cerebro del hombre; los ejemplos históricos que se convierten en paradigmas (modelos de comportamientos).


LENGUA Y LITERATURA
:
Aumentar tu vocabulario, mejorar tu nivel cultural, propiciar la capacidad de comunicarte por escrito y verbalmente. Conocer otras formas de pensar distintas a las tuyas, o, como dijo cierta vez Ernesto Sábato, ‘disfrutar de la posibilidad de vivir varias vidas en una sola vida’, aprender a pensar y expresarte lógicamente, utilizando las leyes de la Gramática, ejercitar tu poder imaginativo, etc.
 

filosofia: Conocer la extraordinaria capacidad de la mente humana para indagar acerca del hombre, del universo, de la existencia de Dios, de la muerte, etc. Las distintas personalidades históricas y actuales que poseen el don de investigar en las profundidades (sin dar nada por establecido).


MATEMÁTICAS
: Descubrir leyes lógicas por otro camino que el de las palabras; ejercitar el cerebro, descubrir la base de las ciencias y las profundas interrelaciones con otras disciplinas, conocer y seleccionar adecuadamente representaciones gráficas y algebraicas, figuras geométricas, magnitudes y unidades de medida.
 

BIOLOGÍA: Descubrir la enorme complejidad de la vida, saber cómo funciona esa máquina milagrosa que es tu cuerpo, entender cómo se reproducen, crecen y cuidan las plantas y los animales.
 

FÍSICA: Comprender las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos y de todo el Universo, rastrear el origen del Cosmos, la  diversas formas de la energía, reconocer los principales componentes microscópicos de los materiales, explorar diferentes fenómenos eléctricos y magnéticos analizando cómo puede transformarse, por ejemplo, la energía eléctrica, etc.
 

PSICOLOGÍA: Comprender tu propia conducta y la de los demás, analizar pensamientos, emociones, tendencias, etc.
 

QUÍMICA: Conocer los distintos estados de la materia y sus combinaciones, relacionar las transformaciones químicas con la producción de materiales.


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario