| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Alta  Memorización

EL PODER DE 'VISUALIZAR'

La expresión ‘ver con los ojos de la mente’ ilustra bien esta habilidad. Pues esto es exactamente lo que usted hace con su memoria al grabar surcos perdurables en su cerebro. Hay algunas estrategias que usted puede aprender. Le ayudarán a hacer aún más vívidas sus imágenes mentales y a recordarlas más fácilmente.

Primera estrategia: La exageración
No se contente con imaginarse un lápiz de tamaño común detrás de una oreja normal. Forme su imagen en grande. Aumente los objetos en su imagen hasta que queden mucho más grandes que en la realidad. ¡Hágalos insólitos! Esta particularidad los hará felices de recordar. Nunca habrá visto una oreja mayor que la cabeza a la cual va adherida. Si ello fuese el caso, seguramente nunca lo olvidará: es por ello que recordará la imagen de una oreja gigante que sostiene el lápiz más grande de cuantos haya visto jamás.

Segunda estrategia: El movimiento
Una exhibición animada en la vidriera de una tienda atraerá casi siempre la atención de todo transeúnte. Igualmente, si usted advierte a un amigo del otro lado de la calle, levantará su brazo y lo agitará para llamar su atención. Una película nos dejará sin duda una impresión más duradera que la misma historia por intermedio de dibujos fijos en una página impresa. Por lo tanto, podemos deducir que si ponemos en movimiento las imágenes que empleamos para nuestras asociaciones, estas imágenes en acción dejarán una impresión más nítida en nuestra memoria que aquellas en las cuales todo estuviese inmóvil.

 
Tercera estrategia: Las combinaciones insólitas
Nos ayudarán tanto las conexiones absurdas entre cosas conocidas como las acciones inesperadas de cosas igualmente familiares,
Cuando usted llega a casa después de su trabajo diario o de un viaje, cuenta a su familia las experiencias extraordinarias que le han sucedido, sea como observador o participante. Así, al formar sus imágenes para tenerlas disponibles en su memoria, aprovéchese del hecho de que lo inusitado se recuerda en forma más natural y vívida que lo común y corriente.
El Dr. Karl Pribram, un gran  investigador  de  las funciones  mentales,  escribió: "Después del desmantelamiento del ferrocarril elevado, que recorría el Bowery neoyorquino, la gente se despertaba a menudo en el instante en que hubiera debido pasar un convoy, y telefoneaba a la policía diciendo que había ocurrido algo raro. Unos investigadores rusos, durante un experimento sobre las ondas cerebrales del sujeto que percibe un ruido, descubrieron que las indicativas de atención se extinguían cuando se habituaba a él, y que se reavivaban si se suavizaba. Así, pues, interesan a la memoria las discrepancias, tanto o más que los hechos".
Los sucesos desusados se recuerdan con mayor  facilidad que los habituales.

¿Cuáles son las mejores condiciones en el período de evocación o rememorización?
 

·     Se recuerda mejor cuando se evoca un conocimiento estando tranquilos y relajados, que cuando se está bajo presión, tensión o desequilibrio emocional.

 

·     Un material aprendido tendrá muchas menos probabilidades de olvidarse cuántas más veces haya sido activamente evocado por quien lo posee.

 

·     Es necesario ejercitarse más en evocar que en releer el material sabido.

 

·     El mejor estímulo para conseguir recordar un dato o conocimiento cualquiera es la pregunta, la inquietud o interrogante que primitivamente forzó o determinó su captación o fijación. (De ahí la importancia de la lectura activa, según se vio en primera parte de esta obra).

 CARACERÍSTICAS DE LAS BUENAS
           ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario