| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Alta  Memorización

CARACERÍSTICAS DE LAS BUENAS
ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS

Las reglas para perfeccionar la memoria enunciadas por los griegos responden casi con exactitud a la información descubierta en los últimos tiempos acerca de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Sin disponer de una base científica, los griegos se dieron cuenta de que para recordar como es debido, es necesario utilizar todos los aspectos de nuestra mente.

Para recordar con eficacia, tenemos que incluir en nuestro ámbito mental de asociaciones y enlaces, los siguientes elementos:
 

1. Colores. Cuanto mayor sea el número de colores que utilicemos y cuanto más intensos sean, mayor será su eficacia. El solo hecho de utilizar colores puede mejorar nuestra memoria hasta un 50 por ciento.
 

2. Imaginación. La imaginación es la fuente de energía de nuestra memoria. Cuanto más intensamente la utilicemos, con mayor facilidad se recordará. Entre las áreas que abarca la imaginación, se destacan las siguientes:

 

a. Expansión: cuanto más gigantescas y desmesuradas sean las imágenes mentales empleadas, tanto mayor será su poder.

b. Contracción: si podemos imaginarnos las cosas como extremadamente pequeñas, las recordaremos mejor.

c.  Absurdidad: cuanto más ridículas, estrafalarias y absurdas sean las imágenes mentales que usemos, mayor será su relevancia y nuestra capacidad para recordarlas.

 

3. Ritmo. Cuanto más ritmo y variaciones del mismo contengan las imágenes mentales que empleemos, mayor será la profundidad con que penetren en nuestra memoria.
 

4. Movimiento. Debemos intentar que las imágenes mentales se muevan lo más a menudo posible. Los objetos en movimiento se suelen recordar mejor que los estáticos.

 

5. Utilización de todos los sentidos. Gusto, tacto, olfato, vista, oído. Cuanto mayor sea el grado de participación de todos los sentidos en la imagen mental, mayor será la facilidad con que la recordemos.
 

6. Sexualidad. La sexualidad es uno de nuestros impulsos más fuertes, y si añadimos este aspecto a nuestra increíble capacidad de ensoñación, la memoria aumentará de forma considerable.
 

7. Secuencia y Orden. La imaginación por sí sola no basta para recordar. A fin de funcionar como es debido, la mente necesita un orden y una secuencia. Estos factores contribuyen a clasificar y estructurar las cosas de forma que nos sean más fácilmente accesibles, del mismo modo que es más fácil encontrar la información en un sistema ordenado de archivo que cuando dicha información está dispersa por el suelo.
 

8. Números. Para establecer con más facilidad un orden y una secuencia, a menudo conviene utilizar números. Muchos de los sistemas mnemotécnicos se basan en diferentes apoyos numéricos.
 

9. Dimensión. Debemos aprovechar la capacidad del hemisferio derecho del cerebro para ver las imágenes mentales en tres dimensiones.



¿Cuándo aplicaremos técnicas de elaboración
de imágenes?

Las iremos aplicando en las estrategias de la Cadena, el método Alfanumérico, y el sistema de los Loci . Todos ellos, aunque se basan en diferentes principios, requieren del ejercicio de tu imaginación.


LA IMAGEN ES LA MEJOR CLAVE
PARA EL RECUERDO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario