| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Alta  Memorización

LAS FaseS de Evocación Y DE REVISIÓN

El momento de evocación es aquél en el que traemos al presente los hechos del pasado. Gracias a este mecanismo efectuamos el enlace entre el pasado y el presente, pudiéndolos relacionar. Este mecanismo de evocar adopta formas conscientes y voluntarias, que se acompañan con la sensación de trabajo y esfuerzo mental y en donde la atención, como invertida -mirando hacia adentro-, marcha en busca del recuerdo.
 

Estos recuerdos, por ser conscientes y haber sido materia de juicio crítico, constituyen parte de la personalidad del sujeto.
 

Desde la época antigua se sabe que, luego de leer, es conveniente que el estudiante trate de recordar lo leído, sin tener ante su vista el texto. A este paso se lo llama evocación, y está considerado una de las herramientas más eficaces para memorizar textos.
 

Desde luego, la memoria puede ser mecánica (aquella por la cual se pretende repetir palabra por palabra) y que prácticamente no sirve para nada, o puede ser una memoria inteligente, de ideas principales, de conceptos-clave, pero cuyas palabras de relleno deben ser aportadas por el estudiante. Esta es la memoria que defendemos y que debemos utilizar.
 

Es muy recomendable hacer la evocación es en voz alta, y entre compañeros (otro motivo que refuerza la utilidad de los grupos de estudio), o bien escribiendo o dibujando, etc.

Pero en general es conveniente que no sea solamente pensar en lo que se leyó, sino reproducirlo a través de algún músculo (puede ser la lengua, naturalmente).

 

Repasar un conjunto de ideas

Una vez terminada la recitación (o el escrito, o el Mapa Mental realizado de memoria), es conveniente efectuar una rápida revisión de todo el material, limitada a los puntos-clave, y a los que presentaron alguna dificultad. En esta revisión se trata de repasar mentalmente no una idea aislada, sino un "conjunto de ideas".
 

Es decir, por cada unidad evocada rememorar la idea principal, pero dejando que las ideas secundarias o asociadas ocupen simultáneamente la "periferia" de nuestra atención. Así, las ideas secundarias no nos ocupan tiempo, pero tendremos la sensación inequívoca de su fácil evocación.

 

UNA REGLA BÁSICA PARA MEJORAR LA MEMORIA:

‘DIVIDE... Y VENCERÁS’

 Es penoso ver a un estudiante malgastar su tiempo en aprender ítems enormes para una capacidad de memoria común.

Imaginemos a un estudiante que quiere recordar todos los países Europeos y trata de memorizar una larga lista con sus nombres. La situación típica es que recuerde la mayoría de los nombres de la lista, pero olvide uno o dos. El resultado es que ese olvido se produce una y otra vez, y el estudiante no puede superar ese escollo en el aprendizaje.

Usando herramientas mnemotécnicas, el estudiante podría memorizar la lista completa en un orden determinado, pero es improbable que así pueda representar el conocimiento del modo en que le gustaría poseerlo. La gran mayoría de gente culta es incapaz de enumerar todos los países europeos, a menos que usen la técnica de un barrido sistemático del mapa de Europa en su imaginación.

Obviamente, aprender la lista de nombres no sirve para conocer la geografía de Europa, y la técnica del barrido no puede hacerse si el estudiante sólo conoce la lista y nada más.

Un buen estudiante no tratará de almacenar toda la lista en un sólo ítem. Usará algún truco mnemotécnico para almacenar los conocimientos, y dividirá la lista en muchos ítems. Dependiendo de qué tipo de conocimiento pueda ser útil, el estudiante usará trucos como:
 

·     agrupar los ítems por la localización geográfica de países determinados,

·     por su afiliación (Ej. : Comunidad Europea, Países del Este, Escandinavia...)

·     por familias con un mismo idioma raíz, etc.

 

Lo cierto es que estos trucos introducirán información redundante, pero un estudiante listo convertirá la redundancia en beneficio adicional.

 

Los ítems muy grandes consumen mucho más tiempo y producen recuerdos menos eficaces que los mismos ítems divididos en muchos pequeños subítems.
 

Para asegurar un recuerdo completo, debería usarse una aproximación multifacética a una parte del conocimiento almacenada.
 

Una buena manera es preguntarse todas las posibles combinaciones de cuestiones referidas a una relación dada. Por ejemplo: si alguien desea recordar que la principal causa de mortalidad es la enfermedad cardiaca, que casi significa un 40% de las muertes en los países occidentales, la pregunta siguiente puede ser insuficiente:
 

¿Cuál es la principal causa de muerte en los países occidentales?

Pero esta pregunta no te permite recordar el porcentaje de muertes causadas por la enfermedad cardiaca, ni asegurarte de que las estadísticas del 40% se refieren a los países occidentales. En cambio, un conjunto de preguntas multifacéticas sería el siguiente:

 

¿Cuál es la principal causa de mortalidad en los países occidentales?

¿En qué grupo de países es la enfermedad cardiaca la principal causa de muerte?

¿Qué porcentaje de las muertes en los países occidentales está atribuido a la enfermedad cardiaca?

¿Qué enfermedad es responsable del 40% de las muertes en los países occidentales?

¿Es la enfermedad cardiaca la causa principal de mortalidad en los países occidentales?

 

Este conjunto de ítems, a pesar de su redundancia y su consumo de tiempo, se aprenden más rápido y dejarán una huella más estable en la memoria del estudiante.
 

La simplicidad y la variedad en la estructuración del conocimiento son las herramientas más poderosas para hacer que las repeticiones y los repasos sean verdaderamente efectivas en cantidad y calidad de recuerdos.

 

lA MÁS ANTIGUA REGLA MNEMOTÉCNICA
El método de los loci (sitios)


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario