| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Alta  Memorización

LA NUTRICIÓN MEJORA LA MEMORIA

La primera de las funciones cerebrales que suele erosionarse es la memoria. Este deterioro comienza en el individuo medio alrededor de los 30 años. Uno puede cambiar de comportamiento, mejorar sus habilidades y potenciar su vida, sólo en la medida en que sea capaz de almacenar nueva información en la memoria a largo plazo y luego recordarla. Si dicha capacidad declina, la persona se convierte en un autómata, incapaz de aprender nada nuevo, repitiendo siempre unos hábitos y unos recuerdos que cada vez están más distantes en el tiempo. La cantidad de neurotransmisores, sustancias que permiten el intercambio de información entre las neuronas, determina si el almacenamiento de una información como memoria tendrá o no lugar. Si la cantidad de neurotransmisor no es suficiente, el almacenamiento de la memoria se distorsiona.

SEROTONINA
El principal neurotransmisor involucrado en la memoria es la Serotonina. Por eso, se suele recordar mejor lo que se estudia si se duerme después, ya que durante el sueño se segrega mayor cantidad. Y se ha demostrado experimentalmente que incrementando los niveles de serotonina aumenta la memoria.

La serotonina es formada en las neuronas cerebrales a partir del aminoácido L-Triptófano. Para poder aumentar los niveles de éste en sangre y llegue en mayor cantidad al cerebro debemos periódica y equilibradamente ingerir proteínas (carnes, pescados, lácteos, soja) acompañadas de algún alimento rico en hidratos de carbono, como pan integral o pastel de arroz. Los hidratos de carbono bajan el nivel de aminoácidos neutros, excepto el del triptófano, permitiendo así que una cantidad un poco mayor de éste llegue hasta el cerebro y pueda ser convertido en serotonina. Cabe mencionar que hay complementos de L-Triptófano en las herbodietéticas.

ACETILCOLINA
Si tomamos periódicamente un complemento nutricional que contenga lecitina de soja, ácido pantoténico y vitaminas del grupo B, aumentaremos sensiblemente la memoria en caso de pérdida de ésta incipiente, es decir, que no llevemos más de 4 años con problemas importantes de memoria y no cursemos con algún daño o lesión cerebral importante.

ANTI-OXIDANTES
La mayor parte del daño que sufren las neuronas ocurre por oxidación. Por lo tanto, alargaremos la vida de nuestro cerebro y sus capacidades si tomamos un complemento nutricional con vitaminas A, E, C, selenio, coenzima Q10 y si puede ser con acetil-l-carnitina.

"MENS SANA IN CORPORE SANO".
El ejercicio mejora el rendimiento intelectual.
Camina, sube o baja escaleras, realiza alguna actividad física moderada; Piensa que cuando estamos realizando ejercicio estamos alimentando y oxigenando mejor nuestro cerebro. Las arterias carótida y vertebral se dilatan, así, el "carburador" de nuestro cerebro está en perfectas condiciones.

Un truco para "hipersedentarios": Realizar ejercicios de contención de respiración varias veces al día a la vez que realizamos después una serie de respiraciones profundas. Esto dilatará los vasos sanguíneos de nuestro cerebro permitiendo que se nutra y oxigene mejor.

A PARTIR DE AHORA...


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario