| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Técnicas  de  Estudio

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O.

LA LECTURA A VUELO DE PÁJARO:
PRIMER CONTACTO CON EL TEXTO

 

A medida que tu entrenamiento en la corrección de esos vicios avanza vas a notar que te es posible tener una idea general del texto que tendrás que estudiar "sobrevolándolo", es decir, recorriéndolo a "vuelo de pájaro".

Este recurso es un primer contacto previo a la lectura comprensiva como veremos luego.
 

Para tener una idea plena de este tipo de lectura preliminar, lee solamente las palabras en negrita de este fragmento:

 

La tesis central de esta obra es que el mundo de la humanidad constituye un total de procesos múltiples interconectados y que los empeños por descomponer en sus partes a esta totalidad, que luego no pueden rearmar, falsean la realidad. Conceptos tales como "nación", "sociedad" y "cultura" designan porciones y pueden llevarnos a convertir nombres en cosas. Sólo entendiendo estos nombres como hatos de relaciones y colocándolos de nuevo en el terreno del que fueron abstraídos, podremos esperar evitar inferencias engañosas y acrecentar nuestra comprensión.

 

Este fragmento contiene 85 palabras. Con la lectura a "vuelo de pájaro" hemos fijado la vista en 22 palabras con lo que tenemos una idea muy general de lo que va a tratar la obra:

 

tesis, mundo, procesos, interconectados, empeños, descomponer, partes,  falsean,  realidad, conceptos, designan, porciones, convertir, nombres, cosas, entendiendo, nombres, colocándolos, terreno, abstraídos, acrecentar, comprensión

 

Ocurre que, cuando estás entrenado, tus ojos rastrean rápidamente las palabras claves del texto identificando aquellas que, si las sacamos, el texto queda sin sentido. Observa...

 

La central de esta obra es que el de la humanidad constituye un total de múltiples y que los por en sus a esta totalidad, que luego no pueden rearmar, la tales como "nación", "sociedad" y "cultura" designan y pueden llevarnos a en . Sólo estos como hatos de relaciones y de nuevo en el del que fueron , podremos esperar evitar inferencias engañosas y nuestra .

¿Has entendido el texto anterior? Por supuesto que no... Yo tampoco. Pero si vamos a las palabras en negrita, las que hemos extraído en ese "vuelo de pájaro", podríamos con ellas redactar una idea aproximada del párrafo:

El autor nos dice que su tesis es que, concibiendo al mundo como procesos interconectados, el empeño que se pone en descomponerlo en partes falsea la realidad. Los conceptos que designan porciones de ese mundo convierten los nombres en cosas. Entendiendo esos nombres y colocándolos en el terreno del que fueron abstraídos acrecienta nuestra comprensión.   (55 palabras)

Todo este recurso de la lectura "a vuelo de pájaro" o lectura superficial es, al principio, trabajoso ¿Por qué? Pues para que puedas llegar a utilizarlo eficazmente en tu estudio tienes que estar bastante entrenado en lectura, en identificación rápida de las palabras, en evitar cualquiera de los vicios de lectura que te describí y, fundamentalmente, en leer cualquier material, por lo menos, durante esos diez minutos diarios de los que te hablé.

¡Pruébalo!

EL MÉTODO A.C.C.E.S.O.
(Construcción de contenidos)


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario