| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Aumento del Vocabulario

VOCABULARIO Y LECTURA

Muchísimas veces, los estudiantes y los profesionales no pueden mejorar su velocidad de lectura porque tropiezan con las limitaciones de vocabulario. Especialmente los primeros, tienen que ir con frecuencia al diccionario, lo que significa un alejamiento continuo de los textos de estudio o lectura.

Si toman conciencia del problema, y se proponen ampliar el vocabulario, aprendiendo una palabra en inglés o español, pronto se dan cuenta de que les lleva mucho tiempo y algunos, por falta de paciencia, abandonan todo intento, mientras que los que persisten avanzan en forma exageradamente lenta.

Si en lugar de buscar cada palabra desconocida o dudosa en el diccionario, aplicaran un criterio más amplio, como es el de aprender raíces, prefijos y sufijos, latinos y griegos, estarían yendo a la fuente del idioma (tanto sea el francés, el español, el inglés y el italiano), y aplicando este nuevo criterio, al aprender una palabra están aprendiendo el significado parcial o total de otras 20, 30 o 50.

Es decir que, con un mínimo esfuerzo, con el método de las raíces griegas y latinas, lograremos ampliar nuestro vocabulario más allá de todo lo que hemos imaginado hasta ahora.

CONOCER EL ORIGEN DE LAS PALABRAS
Conocer el origen de las palabras es a menudo de una gran ayuda para poder comprenderlas mejor y retenerlas. Consideremos, por ejemplo, los términos de la marina bien conocidos como “babor” y “estribor”. Sabemos que esas dos palabras designan los dos lados de un navío. Pero es difícil retener qué significa “lado izquierdo” y “lado derecho”. He aquí lo que nos permitirá memorizarlo sin problema. Se cuenta que antiguamente, en la parte delantera de los navíos de guerra, una inscripción en gruesas letras: “batería” indicaba el lugar peligroso donde estaban instalados los cañones. El contramaestre, gritando sus órdenes a los marineros, se hacía comprender diciendo “babor”, es decir “borde del lado de la inscripción  “Ba”, para el lado izquierdo, mirando hacia la delantera del barco, y “tribor”, borde del lado de la inscripción “teria” para el lado derecho.

Es mas fácil retener el sentido de la palabra “galvanómetro”, cuando se sabe que el físico italiano Galvani observó que la contracción de una pata de rana era debido al pasaje de electricidad en sus nervios. El galvanómetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de las corrientes eléctricas.

Así, la historia del origen de las palabras es a la vez divertida y útil, no sólo para conocerlas y reconocerlas mejor, sino para recordar su exacto sentido. Los diccionarios etimológicos son especialistas en la explicación de esta historia de las palabras.

LA INFLUENCIA ACTUAL DEL GRIEGO Y EL LATÍN EN EL ESPAÑOL, EL INGLÉS, EL FRANCÉS Y EL ITALIANO
El patrimonio fundamental de nuestro vocabulario está basado sobre las lenguas antiguas. Estas lenguas, hoy denominadas “lenguas muertas”, son principalmente el griego y el latín.

Todos sabemos mucho más latín y griego de lo que creemos, puesto que muchas palabras se han conservado prácticamente igual a pesar de los siglos y del trasvasamiento -como raíz o palabra completa- a un nuevo idioma, sea éste el castellano, el inglés, el francés o el italiano.

La Doctora Minninger, de la Universidad de Minnesota, ha calculado que sólo 14 raíces ofrecen la clave de 14.000 palabras inglesas del diccionario estandar, y de 100.000 de un diccionario de versión íntegra.

Otro de los grandes investigadores de esta temática, James Brown, de la Universidad de Minnesota, encontró que la cantidad de prefijos y sufijos que componen las palabras es bastante reducido, y descubrió que aparecen por lo menos en una de cada cien palabras. Se utilizan tan seguido que es muy fácil aprenderlos. Así, las palabras que parecen más difíciles no presentan dificultades.

Logró contar 258 elementos, con las que llegó a reconstruir 350.000 palabras del diccionario, en las cuales el sentido le resultaba inmediatamente comprensible, porque conocía la significación de los diferentes elementos de esas palabras.

El poder de las raÍces


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario