| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

L e c t u r a   V e l o z

INTRODUCCIÓN PARA ESCÉPTICOS

En este introducción nos proponemos exponer las características del llamado método de “lectura veloz”, aclarando las dudas y confusiones que existen habitualmente acerca de sus fundamentos científicos, sus técnicas y sus resultados prácticos.

El interés creciente que la lectura veloz despierta desde hace tiempo en Estados Unidos y en muchos países europeos a ha llegado a América latina y a la Argentina en particular. La causa de ese interés radica, fundamentalmente, en la necesidad que tiene el hombre actual d adaptar su forma de lectura a las condiciones de la época; es decir, a una disponibilidad de tiempo cada vez menor para una cantidad de material escrito cada vez mayor. El método de lectura veloz viene a llenar esta necesidad, no sólo en el caso de materiales meramente informativos sino también cuando se trata de leer con fines de estudios o por puro placer.

Hoy en día, entre las personas ilustradas existe conciencia de que la forma habitual de leer —adquirida “de tina vez para siempre” en la escuela primaria— resulta insuficiente para hacer frente a las exigencias actuales en materia de lectura; existe conciencia de que sería deseable poder leer en forma más eficiente, con más velocidad y con un grado mayor de comprensión que el habitual.

No obstante, entre esas mismas personas resulta manifiesta una gran desconfianza y desorientación acerca del método de lectura veloz. La existencia de una serie de instituciones en que se lo enseña y de libros en que se lo expone no ha contribuido, sin embargo, a mejorar este estado de cosas. Así es como entre el público en general circulan más datos erróneos e interpretaciones tergiversadas que versiones fidedignas y exactas acerca de qué es la lectura veloz. Esto se debe a distintas causas, entre las que figuran desde el simple desconocimiento del tema hasta la influencia de factores diversos, como ser prejuicios muy arraigados, el temor a cambiar hábitos adquiridos, la desconfianza frente a las prácticas comerciales abusivas o a la improvisación de algunos “difusores” del método, etc. Es por ello que estimamos necesario ofrecer a las personas  interesadas en el tema de la lectura veloz un análisis de los fundamentos históricos y científicos de este método que permite mejorar la lectura en muchos aspectos, aumentando no sólo la velocidad con que se lee sino también la comprensión de lo leído-

Pese a que el gran interés por el método de lectura veloz se debe, en términos generales, a la posibilidad que brinda de leer a una velocidad mayor que la habitual, en este portal nos hemos propuesto demostrar que tal posibilidad es sólo una consecuencia, un resultado, de la aplicación de un conjunto de técnicas que, en lugar de llamarse “método de lectura veloz”, debería calificarse como “de lectura mejor” o “de lectura moderna”. En efecto, no se Irala de leer rápido para leer más y mejor, sino de leer mejor para —entre otras ventajas— poder hacerlo más rápidamente.

El método de lectura veloz se ocupa de dos tipos de lectura, integral y selectiva, de los cuales el que menos se suele considerar en los libros y cursos sobre el tema es el primero. Y, sin embargo, es precisamente en la lectura integral (en que se lee todo, sin saltear nada) donde el método de lectura veloz hace sus aportes más importantes y auténticos, influidos en investigaciones científicas y conducentes a una lectura plena en todo sentido: veloz pero tranquila, “panorámica’’ pero completa.  

PREJUICIOS E IDEAS ERRÓNEAS
ACERCA DE LA LECTURA VELOZ


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario